Renovables  ·  Eléctricas

Enero, el extraño mes en el que España no instaló un solo megavatio de fotovoltaica

Ningún comentario

La fotovoltaica se ha dado un respiro durante el mes de enero. Como si se tratara de un mes de vacaciones. Según los datos de potencia instalada en España que ofrece la app RedOs de Red Eléctrica, la fotovoltaica no ha instalado absolutamente nada durante el mes de enero.

Este extraño fenómeno no se producía al menos desde hace dos años cuando la fotovoltaica inició su rally de instalación con más de 7 GW. Según RedOs, la fotovoltaica tenía una capacidad a 31 de diciembre de 2020 de 11.547,2 MW, que representa el 10,46% de la capacidad del parque generador en España. Igual cifra era a 31 de enero de 2021.

Las vacaciones de Navidad, la ola de frío o la fuerte nevada han podido repercutir en los trabajos de construcción de las nuevas instalaciones solares, pero no deja de ser llamativo que no se instalara un solo megavatio, ni un solo parque.

Sin embargo, en estos primeros días de febrero, sí se han instalado 50 MW. A día de hoy la potencia total es de 11.597,9 MW.

Será una casualidad este hecho porque otras tecnologías sí han logrado conectar algunas instalaciones. Es el caso de la eólica que en diciembre poseía 27.259 MW y a 31 de enero de este año aumentó hasta 27.355 MW, es decir, que se instalaron 96 MW de eólica.

Menos carbón

Además, mientras se van instalando renovables en este inicio de año, las centrales térmicas de carbón se van desconectando del sistema eléctrico español. En estos días del mes de febrero, la capacidad del carbón se ha reducido en cerca de 350 MW. Ha pasado de tener conectados 5.733 MW a 5.385 MW.

De esta forma, el carbón ya representa menos del 5% de todo el parque generador en cuanto a potencia instalada se refiere, y ya es la séptima tecnología. La cogeneración acaba de dar el sorpasso al carbón con 5.700 MW instalados.

En esta gráfica animada de Xavier Cugat podéis ver la evolución del parque español en potencia instalada.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios