Renovables

Enerside Energy alcanza los 2,6 GW en proyectos solares fotovoltaicos en Italia

Para el CEO de Enerside ha afirmado que“esta transacción nos sitúa cómo uno de los principales líderes en solar fotovoltaica” en el país

Ningún comentario

Enerside Energy ha firmado con Inveready un acuerdo de financiación de 4 millones de euros mediante la emisión de obligaciones convertibles para apoyar su estrategia de crecimiento inorgánico, especialmente en Italia, uno de los mercados europeos con mayor potencial en energía solar y en el que se ha convertido en uno de los primeros desarrolladores españoles de energía fotovoltaica con 2,6 GW en proyectos.

Para el CEO de Enerside, Joatham Grange, “esta transacción nos sitúa cómo uno de los principales líderes en solar fotovoltaica en Italia y demuestra la capacidad de Enerside de crecer a través de operaciones corporativas. Contar con la financiación de Inveready en un momento complejo de mercado pone de manifiesto la solidez de la compañía y la capacidad de generar valor para nuestros accionistas”.

El acuerdo de financiación se realiza mediante la emisión de obligaciones convertibles a un precio de 6,80 euros por acción, lo que supone un 31% de prima sobre el valor de cotización de Enerside, y con vencimiento en 60 meses. Con esta operación, Inveready redobla su apuesta por Enerside, sociedad con la que ya firmó el pasado mes de julio un primer acuerdo de financiación de 6 millones de euros, también en bonos convertibles y en la que cuenta con un 2,13% del capital social a través de su fondo Alternative Markets (ALMA).

Enerside Energy en Italia

La inversión de Inveready permitirá a Enerside consolidar su presencia en Italia, donde recientemente ha alcanzado un acuerdo vinculante con AGE (Alternative Green Energy Italy Holco 2, SL) para la creación de un vehículo conjunto de 2,6 GW. Este vehículo estará constituido por una cartera de proyectos en distintas fases de desarrollo y diversificados en varias provincias italianas. AGE aportará a la sociedad una cartera de proyectos de energía solar fotovoltaica de 1.786 MWn y Enerside aportará por su parte proyectos en Italia que suman un total de 800 MWn.

Enerside Energy lanza un programa de recompra de acciones de un millón de euros
Enerside Energy ha lanzado un programa de recompra de acciones por un total de un millón de euros, en un momento en el que valor de sus títulos está cotizando "por debajo de su precio objetivo".

Asimismo, Enerside contará con un equipo altamente cualificado en el país que combinará, por un lado, el fuerte conocimiento local del equipo de AGE y, por otro, la experiencia de Enerside en desarrollar y transformar proyectos desde _green field _hasta construcción y operación.

La operación contempla la adquisición en cash, por parte de Enerside, de parte de las acciones de AGE de la nueva sociedad, por un importe total de 3 millones de euros en el momento de la firma, tras la correspondiente _Due Dilige_nce. Como resultado, Enerside tendrá una participación de control de, aproximadamente, el 62% y AGE del 38% restante.

Enerside consolida así sus objetivos estratégicos de incrementar el peso en Europa. De hecho, ya detectó la oportunidad de entrar en el mercado italiano a través de la adquisición de una cartera de proyectos justo antes de la salida a bolsa a principios de 2022, y con esta transacción consolidará una posición de liderazgo en el país transalpino.

Italia representa uno de los mercados europeos con mayor interés y crecimiento. Un ejemplo de ello es el elevado interés recibido por su proyecto propio de Palmadula, cuyo proceso de venta, actualmente en curso, progresa satisfactoriamente y se sitúa, a fecha de hoy, en una _short-list _de potenciales compradores. Por ello, se estima que la venta se realice durante el primer cuatrimestre del año.

Cambios en el accionariado

En las últimas semanas, Inveready ha evidenciado su apoyo a Enerside reforzándose en el capital de la sociedad tras adquirir un paquete de acciones y convirtiéndose en un accionista de referencia, con una participación total del 2,13%. Inveready ya acudió hace 12 meses a la salida a bolsa y en julio pasado financió a la compañía con la emisión de bonos convertibles por importe de 6 millones de euros. A precios actuales de mercado la posición total de Inveready en Enerside alcanza los 14 millones de euros, aproximadamente.

Asimismo, uno de los accionistas de referencia, Mass Investments, ha incrementado su participación hasta el 9,3% y otros inversores y _family offices _nacionales han tomado también posiciones en el capital social en las últimas semanas. Todo ello se produce tras la venta total de la participación del 10,1% que tenía la sociedad Demonte Energy Investments en la compañía.

En consecuencia, Enerside, que recientemente ha cumplido su primer año desde que cotiza en bolsa, incrementa su _free float _hasta el 28,3%, con lo que la sociedad cumple el objetivo estratégico de superar el 25%, requisito para cotizar en el mercado continuo.

Para el CEO de Enerside, Joatham Grange, “estos cambios en el accionariado ponen de manifiesto el atractivo que la compañía está generando en los mercados, al tiempo que contribuyen a reforzar la estructura de capital y futuro crecimiento”.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios