Hidrógeno

Engie lidera un consorcio para el desarrollo de un proyecto innovador de hidrógeno verde en Países Bajos

La asociación con OCI y EEW hará que la energía eólica marina genere gas combinado con CO2 para producir e-metanol

Ningún comentario

Engie, OCI y EEW están colaborando para desarrollar, construir y operar un proyecto a gran escala en los Países Bajos para producir e-metanol mediante la combinación de hidrógeno generado por energía eólica marina y dióxido de carbono biogénico.

El proyecto HyNetherlands (HyNL) estará ubicado en el norte del país en la provincia de Groningen. Engie aportará experiencia en hidrógeno verde, mientras que OCI es el mayor productor de metanol de Europa y EEW produce electricidad y calor a partir de la recuperación térmica de residuos.

La primera fase del proyecto consistirá en una nueva instalación de electrolizadores de 100 MW que producirá hidrógeno para la producción de e-metanol y entregará hidrógeno de origen renovable a los sectores industriales y de movilidad locales.

Luego hay planes para ampliar la capacidad de producción de electrolizadores de 100MW en 2025 a 1,85GW a principios de la década de 2030.

Ubicaciones perfectas

HyNL conectará sitios industriales individuales en tres ubicaciones diferentes. El sitio de producción de hidrógeno de Engie estará ubicado en la planta de energía Eems en Eemshaven, con el electrolizador alimentado por 200MW de energía eólica marina.

La planta de captura de carbono EEW se integrará con la planta de conversión de residuos en energía existente en Farmsum. Capturará CO2 biogénico de los gases de combustión de las líneas de producción de la planta. La logística y la infraestructura de CO2 serán proporcionadas intencionalmente por Groningen Seaports.

La instalación de metanol BioMCN de OCI, ubicada en el parque químico Delfzijl en Farmsum, tiene la capacidad de combinar hidrógeno y CO2 biogénico para producir e-metanol. Las plantas de Engie y OCI/BioMCN se conectarán a la red de hidrógeno que Gasunie está desarrollando en los Países Bajos y el norte de Alemania.

La gran mayoría de la red nacional de hidrógeno consistirá en gasoductos que actualmente se utilizan para el transporte de gas natural. Las tres empresas dijeron que obtener el apoyo financiero necesario y las aprobaciones gubernamentales para el proyecto son prioridades clave. Con ese fin, el proyecto ya ha solicitado subvenciones del Fondo de Innovación de la Unión Europea.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios