Hidrógeno

Engie se suma al Proyecto de Hidrógeno Verde de Gipuzkoa

El hidrógeno es un vector imprescindible para la transición energética y, según las previsiones

Ningún comentario

José Ignacio Asensio, Diputado Foral Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa y presidente de GHK, ha dado a conocer que la energética francesa ENGIE se suma al "Proyecto del Hidrógeno Verde” para construir una planta piloto de producción de hidrógeno que transformará el biogás generado actualmente en la planta de tratamiento de los residuos orgánicos del Complejo Medioambiental de Zubieta en hidrógeno de muy alta calidad.

Actualmente, ENGIE lidera el mercado de soluciones innovadoras basadas en hidrógeno verde.  Desde hace años volcada en la transición energética, el Grupo cuenta con 170.000 empleados, 1.700 de ellos en España, y genera anualmente 58.000 millones de euros de facturación. Cotiza en las bolsas de París y Bruselas y es uno de los mayores productores de energía de Europa.

El diputado foral se ha mostrado muy satisfecho por la asociación con esta compañía que está a la vanguardia de la producción de energía y servicios de descarbonización, y que aportará todo su know how en la concepción, diseño, puesta en marcha y operación de soluciones industriales para la transición energética. “Valoramos mucho la oportunidad de colaborar con ENGIE en nuestro Proyecto del hidrogeno, ya que, como líder internacional, nos aporta un posicionamiento transfronterizo y una consolidación de la proyección de futuro para descarbonizar una de las industrias más contaminantes, el transporte”.

El hidrógeno es un vector imprescindible para la transición energética y, según las previsiones, la producción de hidrógeno tendrá un crecimiento significativo en los próximos años. Recientemente se aprobó la subvención por un importe de 1.000.000€ para iniciar el proyecto piloto en el Complejo Medioambiental de Gipuzkoa.

En una prueba piloto se esperan generar500 kilos de hidrógeno al díapara abastecer a cinco camiones de basura y cinco autobuses de Lurraldebus en trayectos interurbanos. Poco a poco, se irá ampliando el volumen de hidrógeno generado, a medida que aumente, también, el volumen de tratamiento de los residuos orgánicos.

En la actualidad, en la planta de biometanización, situada en el CMGII del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa, donde se tratan los residuos orgánicos municipales procedentes de la recogida selectiva, se cuenta con un volumen de tratamiento constante anual de 55.000 Tn/año, cifra que se prevé alcance las 70.000 Tn/año en el año 2030. Para entonces, se calcula que el hidrogeno generado en la planta podría alimentar a toda la flota de Lurraldebus. El diputado foral Asensio ha recordado que “La descarbonización de sectores como el transporte, responsable del 46% del consumo de energía final, es estratégicamente necesario para llevar a cabo una transición energética en Gipuzkoa”.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios