El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, cree que es "imprescindible" atraer inversión privada para cambiar el actual modelo energético y para que las empresas puedan orientar sus estrategias hacia la sostenibilidad y contribuir positivamente a la descarbonización de la economía.
Así lo ha manifestado durante su intervención en la junta de accionistas de la compañía, celebrada este jueves en Madrid con un quórum del 87,2% y que ha dado su visto bueno al nombramiento de Maite Arango y Carlo Clavarino como nuevos consejeros y al reparto de un dividendo de 4,1 euros por acción.
Entrecanales ha centrado su discurso en torno al cambio climático y a la necesidad de atraer "cientos de miles de millones de euros" para poder cambiar hábitos e investigar en nuevas soluciones productivas, apoyándose al mismo tiempo en un entorno regulatorio "estable" y en una necesaria coordinación con las administraciones públicas.
La necesidad de más inversión
"Se acabó la ambigüedad, las empresas tienen que jugar un papel esencial para la sociedad, o somos partes de la solución o somos un obstáculo, o somos un instrumento o un problema. La única manera posible de conseguirlo es orientar las estrategias hacia la sostenibilidad regenerativa, es decir, no vale solo con ser sostenibles, sino que hay que contribuir de forma positiva, para lo que es necesaria la inversión", ha señalado.
En este sentido, el ejecutivo ha detallado que el valor económico que aportó la compañía a la sociedad en 2021 asciende a 10.025 millones de euros, un 28% más que el año anterior, distribuidos principalmente en 5.100 millones en pagos a proveedores, en 1.159 millones de euros a sueldos y salarios y en 1.330 millones a contribuciones fiscales, aumentando un 24% su contribución tributaria.
La guerra de Rusia
Entrecanales también se ha referido a los "tremendos" acontecimientos ocurridos en Europa del Este, asegurando que se trata de una "catástrofe humanitaria", y ha mostrado su apoyo a los ucranianos, donde la empresa tiene varios parques fotovoltaicos actualmente operativos.
"Nos jugamos mucho en esta guerra, no solo es una confrontación de países sino de escalas de valores, de respecto a la legalidad contra la ley del más fuerte, de un futuro de paz o de otro en permanente tensión o incluso de escalada nuclear", ha añadido.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios