Política energética  ·  Eléctricas

Entrecanales: "El tiempo se está acabando, ya no podemos dejar los objetivos de descarbonización solo en manos del mundo empresarial. Necesitamos una regulación obligatoria"

1 comentario publicado

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ha reclamado a los gobiernos de los distintos países que prioricen las inversiones que contribuyan a la descarbonización de la economía en los planes que lancen para superar la crisis provocada por la pandemia.

Así lo pidió durante la cumbre de líderes celebrada para conmemorar el veinte aniversario del Pacto Mundial de Naciones Unidas (ONU).

En su intervención, el empresario abogó por una regulación más estricta de las cuestiones relacionadas con la sostenibilidad del planeta con el fin de igualar las condiciones entre las empresas que ya se han comprometido a reducir sus emisiones de CO2 y las que aún no lo han hecho.

"Las empresas que representan el 25% de la capitalización del mercado mundial se han comprometido a reducir sus emisiones de carbono de acuerdo con objetivos basados en la ciencia, pero aún queda el 75% de las corporaciones que no lo han hecho", apuntó.

"El tiempo se está acabando, ya no podemos dejar los objetivos de descarbonización solo en manos del mundo empresarial. Necesitamos una regulación obligatoria", reclamó.

Por ello, Entrecanales considera que los planes que se diseñan para reactivar la economía deberían dirigirse a inversiones que aceleren la transición a un mundo con bajas emisiones de carbono.

"La necesidad de impulsar las economías es una gran oportunidad para acelerar la inversión en las infraestructuras necesaria para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Social de las Naciones Unidas", defendió.

CONVERTIR DESAFÍOS EN OPORTUNIDADES.

"Mirando el lado positivo, las medidas necesarias para superar los enormes desafíos sociales y económicos de nuestros tiempos son las mismas que se necesitan para superar la pandemia", aseguró.

Así, estima que "una acción rápida y decidida convertirá estos desafíos en oportunidades, creando sectores industriales totalmente nuevos basados en la sostenibilidad". "Debemos aprovechar la oportunidad de poner en marcha las economías con la descarbonización como objetivo principal", remarcó.

Además del presidente de Acciona participaron en la misma sesión de la cumbre aniversario del Pacto Mundial el ex secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Patricia Espinosa, entre otros.

El Pacto Mundial de Naciones Unidas, lanzado en el año 2000, reúne a las empresas que se han comprometido a alinear sus prácticas comerciales con los principios de la ONU en las áreas de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y medidas para combatir la corrupción. Acciona es miembro de este Pacto Global desde 2005.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Piloto

    17/06/2020

    Si el gobierno piensa en el bien España, así como obtener rédito económico y electoral, debe abrir los ojos y ver que si hace caso a los empresarios, tiene en su mano casi todos los boletos para obtener un gran premio. Después de la Covid 19, España está muy bien colocada en la línea de salida para conseguir grandes beneficios con el Cambio Climático. La disposición de casi 6.000 km. de litoral con gran potencial eólico y undimotriz, así como proyectos y tecnología suficiente para desarrollarlos, como la disposición para invertir por parte empresarial y los medios económicos que quiere aportar la CE., para la descontaminación y eliminación de CO2 a nivel mundial, como el desarrollo de otro tipo de energías renovables, solar fotovoltáica, térmica, etc. así como distintas posibilidades en sistemas de almacenamiento, hacen que España se coloque en la línea de salida post- Covid, en una posición privilegiada.
    Llegar a acuerdos con quienes han visto esas posibilidades, resulta más sencillo que no hacer nada. Es cuestión de voluntad política.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios