La Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (Entso-e) ha informado de que, en su análisis del apagón peninsular del 28 de abril, está estudiando especialmente las series en cascada de desconexiones de generación y subidas de voltaje como el desencadenante más probable del incidente.
En una nota de prensa remitida, Entso-e explica que este tipo de incrementos del voltaje en cascada "nunca antes" se habían asociado a un apagón en ninguna parte del sistema eléctrico europeo, de modo que, si se confirma, requerirá un análisis e investigación "exhaustivos" por parte de todos sus expertos.
Desde su punto de vista, el carácter excepcional de este incidente pone de relieve la necesidad de mejorar la resiliencia del sistema eléctrico ante eventos similares.
En este sentido, la asociación ve, al menos, dos líneas de acción importantes. La primera, mejorar los procedimientos de gestión del control de voltaje y las capacidades de todos los actores del sistema eléctrico para prevenir incidentes notables relacionados con ello en el futuro.
El segundo, evaluar cómo los planes de defensa pueden proteger mejor al sistema eléctrico europeo frente a este nuevo tipo de fenómeno.
La información facilitada a Entso-e
Por otro lado, Entso-e confirma que, "a pesar de las dificultades iniciales a la hora de conseguir datos de compañías distribuidoras y generadoras en España", todas las partes ya han facilitado su información.
Ahora, los expertos están evaluando la integridad y la calidad de los datos proporcionados.
Con base en esto, prosigue en su página web, la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad ha enviado solicitudes adicionales de información a varias partes.
Tras el apagón, Entso-e creó un grupo conjunto de expertos europeos, dirigido por aquellos que no se vieron afectados directamente por el incidente, para investigar las causas y formular recomendaciones.
En su anterior actualización, con fecha del 24 de junio, la asociación constató que la tensión de la red estaba dentro de los rangos operativos antes del inédito apagón en la España peninsular y Portugal, y que, tras las primeras desconexiones, se superaron los límites en gran parte de ella.
En esta misma línea se expresa el operador del sistema eléctrico español, Red Eléctrica, que defiende que la tensión en la red de transporte se encontraba dentro de los límites antes de las primeras pérdidas de generación, y argumenta que éstas fueron provocadas por la desconexión incorrecta de las plantas, que dispararon sin alcanzar el rango que establece para ello la normativa en vigor.
Los informes sobre el apagón ya conocidos
En las últimas semanas, se han sucedido los informes respecto a las causas que llevaron a la Península Ibérica al cero energético. A ellos se unirán las pesquisas de Entso-e -todavía en una fase preliminar-, entre otros organismos.
El pasado 17 de junio, el Gobierno publicó el trabajo del comité investigador liderado por el Ministerio para la Transición Ecológica. En sus conclusiones, señalaba que el incidente se debió a un problema de sobretensión con origen multifactorial.
Red Eléctrica presentó el suyo un día después. En él sostenía que, si las centrales con obligación de aportar capacidad de tensión hubiesen actuado correctamente y no hubiesen incumplido sus compromisos, el apagón se habría evitado.
Aelec, asociación que agrupa a compañías como Endesa, Iberdrola o EDP, publicó días más tarde un informe de "expertos técnicos independientes" donde se aseguraba que el episodio se debió a "un fallo grave del control de tensión" al no disponer el sistema de suficientes plantas por la "falta de programación" de Red Eléctrica.
Más recientemente, el Ejecutivo ha aprobado un real decreto-ley de medidas para reforzar el sistema eléctrico tras el apagón que incluye una mayor supervisión a los operadores obligados a controlar la tensión de la red.
Celia
17/07/2025