La empresa nacional de uranio Enusa trabaja en un nuevo marco para intensificar las relaciones comerciales con Industrias Nucleares do Brasil (INB), compañía pública que ejerce el monopolio de producción y venta de materiales nucleares en el gigante suramericano.
Según ha informado este martes el Grupo Enusa en nota de prensa, el objetivo es avanzar hacia un marco de cooperación entre las dos sociedades que abarca la colaboración en el mercado de concentrados de uranio, especialmente en un momento en el que el mercado está tensionado debido a la invasión rusa de Ucrania.
La posición de Enusa
También se contemplan otros tres ejes fundamentales, como el desarrollo de soluciones pasivas de tratamientos ambientales para la remediación de suelos y tratamientos ambientales experimentados como los desarrollados en la mina de Saelices El Chico (Salamanca).
Este marco se completa con la aplicación de técnicas de caracterización y tratamiento de superficies contaminadas mediante el uso de drones, así como de tecnologías y equipamientos para automatizar procesos de manipulación e inspección de combustible nuclear en la línea de fabricación de INB en Resende (Río de Janeiro), según Enusa.
El mercado del uranio
El presidente del Grupo Enusa, Mariano Moreno, cree que la compañía brasileña ha recorrido "un largo camino" para posicionarse como referente de la industria nuclear, siendo capaz de situar a su país entre los cuatro Estados con reservas de uranio y tecnología para el enriquecimiento, junto a Estados Unidos, China y Rusia.
Por su parte, el presidente de INB, Carlos Freire, afirma en la nota que, "si se produjese una flexibilización del mercado de uranio, Brasil podría convertirse en suministrador para España".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios