Política energética

Enusa realiza la tercera entrega de combustible a las centrales nórdicas a pesar del Covid-19

Ningún comentario

Enusa ha concluido la entrega de combustible en la central BWR de Forsmark, en Suecia, lo que supone la culminación del tercer pedido a centrales nórdicas en lo que va de año, a pesar de todas las limitaciones impuestas por la pandemia de Covid-19.

La empresa pública encargada de la gestión, diseño, fabricación y suministro de combustible nuclear para las centrales ha destacado que este suministro de recarga programada para la central sueca se ha hecho dentro del plazo establecido.

No obstante, Enusa señala que la operación "no ha estado exenta de hándicaps", derivados de la situación provocada por la pandemia, ya que, además de todas las medidas de profilaxis y distanciamiento social adoptadas, la parte logística de esta operación ha jugado un papel fundamental para poder lograr el objetivo de llegar a tiempo.

En este sentido, ETSA, la filial del grupo Enusa, encargada de la logística de este envío, aseguró la entrega de la mercancía a través de un transporte chárter por mar hasta el puerto sueco.

A principios de 2019, Enusa y GNF renovaron el acuerdo de Genusa para prestar servicios de fabricación y asociados al combustible para las adjudicaciones de las empresas nórdicas TVO y Vattenfall, que suponían volver a recuperar la confianza de los mercados nórdicos tras años de ausencia.

Juzbado fabricó las 19 toneladas de combustible necesarias para los 104 elementos combustibles entregados a la central, antes de la parada de tres semanas que llevó a cabo la instalación fabril como parte del plan de contingencia para prevenir los contagios de coronavirus.

Tras esa parada, la fábrica reanudó la actividad procediendo al montaje de los elementos combustibles "en un tiempo récord", con el fin de poder cumplir los plazos previstos para suministrar el combustible a la central nuclear sueca.

En total, Enusa ha suministrado 306 elementos combustibles para la industria nuclear nórdica. Los acuerdos con los propietarios de estas centrales se extienden hasta el 2024 en el caso de Vattenfall y, hasta el 2038, con TVO.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios