Los nuevos datos del grupo de expertos en energía Ember revelan que Portugal alcanzó un hito importante al producir más de la mitad (51%) de su electricidad a partir de energía eólica y solar en abril. El récord mensual anterior fue del 49%, establecido en diciembre de 2021.
El récord de Portugal del 50% de energía eólica y solar se produce a pesar de una generación eólica relativamente modesta. El fuerte despliegue de capacidad solar llevó la generación solar a un máximo histórico de 360 GWh en abril, significativamente más alto que el récord anterior de 300 GWh en julio y agosto de 2022. El año pasado, el país instaló 0,9 GW de energía solar fotovoltaica, aumentando su capacidad solar en más del 50% a 2,5 GW.
El aumento de la generación solar, las importaciones de electricidad de España y la menor demanda pudieron proteger a Portugal de los efectos negativos de la generación de baja energía hidráulica y mantuvieron la participación de la generación fósil en solo el 24% en abril. Las sequías durante el año pasado y en la primavera de 2023 pusieron a prueba a muchos países mediterráneos.
Portugal se vio afectado por la baja producción de las centrales hidroeléctricas, y las sequías también afectaron a España e Italia.“Portugal está entrando en la siguiente etapa de su transición energética. La energía eólica y la interconexión hicieron posible que Portugal eliminara el carbón en 2021; la energía solar ahora está sacando el gas de la red”, dijo Mate Ewen, analista de datos de Ember
Eólica y solar alcanzan máximos en muchos países de la UE al comenzar la primavera
La vecina España también registró récords históricos de generación solar en abril (4,2 TWh, 22 %), y se esperan registros aún más altos en los meses de verano, cuando la generación solar suele estar en su apogeo. La combinación de energía eólica y solar también estuvo cerca de niveles récord en España, con el 46% de la electricidad producida. Teniendo en cuenta las importaciones, los dos países de la península ibérica en conjunto cubrieron el 49% de su demanda eléctrica con eólica y solar en abril.
El fuerte crecimiento y el rendimiento constante de la energía solar y eólica llevaron a una serie de otros récords en los países de la UE esta primavera. Suecia alcanzó un máximo histórico en febrero de este año con más de una cuarta parte (27%) de la electricidad proveniente de la energía eólica y solar. Finlandia vio que la energía eólica y solar alcanzaron un récord del 29% de la generación en abril. Bélgica también registró un máximo histórico de generación eólica y solar y participación de la electricidad en abril, con 2 TWh y 29%.
“A medida que Europa emerge de una crisis invernal, el fuerte crecimiento de la energía eólica y solar está dando sus frutos. Esta primavera, las energías renovables ya están reduciendo el impacto de las sequías y los altos precios de la electricidad en toda la UE, además de reducir las emisiones. El ritmo vertiginoso del despliegue, especialmente de la energía solar, promete muchos más récords este verano”, señaló Nicolás Fulghum, analista de datos de energía y clima de Ember
Dabama
22/05/2023