Renovables

Eólica y solar reducen los costes energéticos de las empresas australianas en un 40%

Ningún comentario

La continua caída de los costes de las nuevas instalaciones eólicas y solares, junto con la aparición de nuevos tipos de contratos más estables (PPA), están permitiendo a los grandes usuarios corporativos e industriales recortar sus costes energéticos hasta en un 40%.

TFS Green, un corredor del mercado mayorista de energía y medio ambiente de Melbourne, lanza su nuevo Hub de Energía Renovable después del anuncio formal de su primera transacción con la planta solar Kiamal y Mars Australia.

Chris Halliwell, de TFS Greens, dice que la energía eólica y la energía solar están proporcionando electricidad con un descuento del 40% respecto a los precios de la energía disponible para usuarios medianos y grandes en otras partes de la red, según afirma el portal de energía autraliano reneweconmy.

La evaluación es compartida por Sanjeev Gupta y su equipo en el SIMEC ZEN Energy, que está obteniendo ahorros similares con la construcción de un complejo de energía solar a gran escala, hidrobombeo y almacenamiento en baterías para alimentar la acería Whyalla y a otros grandes consumidores de energía.

La refinería de zinc propiedad de la coreana Sun Metals, que recientemente conectó la primera etapa de su planta solar de 124MW a la red, anticipa ahorros similares que respaldarán una gran expansión de la refinería de Townsville .

Halliwell dice que el nuevo Hub de Energía Renovable servirá como un mercado para hacer coincidir compradores de energía comerciales e industriales con propietarios y desarrolladores de proyectos eólicos y solares, y facilitará el trabajo de consultores y minoristas de energía.

También proporcionará contratos para aquellos que quieran reducir su exposición a los picos del mercado en momentos en que sus parques eólicos o solares contratados no están produciendo. "El objetivo de la plataforma es simple", dice. "Es un mercado para estandarizar e impulsar más energía renovable al por mayor, productos estables y transacciones corporativas mediante PPAs".

Los productos estables, como su recientemente lanzado "producto solar seguro”, permiten que las energías renovables se presenten como contratos transaccionales estables y seguros para el mercado mayorista de energía y generen liquidez para que las energías renovables funcionen con el mercado de contratos mayoristas. "El futuro del mercado de la energía renovable requerirá soluciones seguras para que los generadores intermitentes puedan realizar transacciones de manera ventajosa", dice.

"El Hub de Energía Renovable impulsará oportunidades para proyectos y opciones de ahorro de energía para las empresas, al simplificar y estandarizar las transacciones mediante PPA corporativos y ponerlas a disposición de más usuarios de energía".

Halliwell estima que más de 20 corporaciones ya están involucradas en discusiones detalladas de PPA, y que ya se están negociando soluciones de mercado intermitentes en el mercado mayorista.

Uno de los primeros usuarios del hub fue Mars Australia, que se ha comprometido a tomar alrededor de una cuarta parte de la producción de la granja solar Kiamal para igualar su consumo anual de electricidad de 101GWh de sus seis fábricas australianas y sus dos oficinas. Kiamal está siendo desarrollado por Total Eren, y su director Michael Vawser dijo que el trato era único, y surgió solo por la introducción al mercado de los Hubs Renovables. "Terminar con un PPA de 20 años que cubre el 100 por ciento del uso de electricidad de Mars Australia es extraordinario y revolucionario", dijo en un comunicado.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios