Renovables

Eólica y solar suponen el 94% de la nueva capacidad de generación de EEUU en el primer trimestre de 2018

Ningún comentario

En el primer trimestre del año, Estados Unidos ha conectado a la red seis parques eólicos que suman 1,79 GW-AC, que representaron el 53% de la nueva capacidad en línea, y 92 proyectos solares con una capacidad combinada de 1,36 GW, que representaron otro 40%. En total, estas dos tecnologías coparon el 94% de la nueva capacidad a gran escala instalada en EEUU durante el primer trimestre del año, según los datos del primer trimestre del año de la Comisión Federal Reguladora de Energía (FERC) (ver cuadro).

Como los datos -como es sabido- no incluyen la generación distribuida, parece razonable pensar que la porción de crecimiento real de estas dos tecnologías es sensiblemente superior, sobre todo en el caso de la energía solar fotovoltaica.

El gas, en declive

El gas natural, que ha dominado los nuevos proyectos en lo que va de siglo, apenas registró actividad en ñlo que va de año. Las seis nuevas unidades puestas en línea en los primeros tres meses de 2018 sumaron solo 79 MW-AC, en comparación con las 28 unidades que representan 2,25 GW en el primer trimestre de 2017.

Lógicamente, puede haber variaciones significativas en los niveles de instalación de cualquier recurso trimestre a trimestre. Sin embargo, esto sigue a una disminución del 8% en la generación de electricidad a partir de gas en 2017, la primera disminución anual en Estados Unidos desde 2013.

También se produce cuando California profundiza en su elección de una combinación de energía renovable, almacenamiento de energía y otros recursos no fósiles para reemplazar no solo las nuevas plantas de gas, sino cada vez más toda la generación de combustibles fósiles existente.

Todas estas tendencias contrastan notablemente con los planes de las compañías eléctricas DTE Energy (en Michigan) y Entergy New Orleans para construir plantas de gas en sus áreas de servicio, decisiones que han sido habilitadas por reguladores que no parecen estar sometiendo estos servicios a un examen riguroso de alternativas. Como tal, existe un riesgo real de que estas plantas se conviertan en activos varados en el futuro, según informa el portal de energía pvmagazine.

Según FERC, otros 80 MW-AC se pusieron en línea en la categoría "otros". Esta categoría arroja una amplia red, que incluye desde plantas que queman neumáticos hasta proyectos de baterías y pilas de combustible. Dadas las tasas de crecimiento actuales en el almacenamiento de la batería, FERC podría considerar la posibilidad de desglosar esta categoría.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios