Eolus ha solicitado permiso al Gobierno para construir el parque eólico marino Skidbladner, con hasta 147 aerogeneradores y 2,200 ME de capacidad, situado a poco más de 20 kilómetros al norte de Gotska Sandön. La producción de electricidad estimada es de 11,7 TWh al año, lo que corresponde a la mitad del consumo de electricidad actual en el condado de Estocolmo o más de diez veces las necesidades de electricidad de Gotland.
Eolus planea construir un parque eólico marino flotante de 2.200 MW en Suecia
El parque Skidbladner, con hasta 147 aerogeneradores, estará situado a poco más de 20 kilómetros al norte de Gotska Sandön y producirá 11,7 TWh al año
“Dada la enorme necesidad de nueva producción de electricidad en Suecia, la energía eólica marina deberá ampliarse gradualmente durante muchos años. Por lo tanto, un parque eólico de este tamaño contribuiría significativamente al suministro de electricidad sueco”, afirma Per Witalisson, director general de Eolus.
Eolus está planificando varios parques eólicos marinos en aguas suecas, dos de los cuales están situados en la zona económica frente a Gotland; Skidbladner y Hércules. Juntos, tienen el potencial de suministrar a Suecia 4,6 GW de capacidad instalada y una producción eléctrica total de aproximadamente 25 TWh al año.
Skidbladner, que alcanza un hito importante con la presentación de la solicitud al Gobierno, cubre un área de proyecto de aproximadamente 1.400 kilómetros cuadrados. Podrá haber un máximo de 147 aerogeneradores, con una altura total máxima de 360 metros hasta la punta de la pala, montados sobre cimentaciones flotantes que se anclarán al fondo marino.
"El objetivo es que Gotland tenga un sistema de energía completamente renovable para 2040, e iniciativas como el parque eólico marino Skidbladner encajan muy bien en ese plan", afirma Lars Thomsson, coordinador de Energy Island Gotland.
La zona del parque eólico Skidbladner se encuentra a unos 100 kilómetros al sureste de Estocolmo y a 20 kilómetros al norte de Gotska Sandön. Se espera que el parque eólico esté terminado en 2033 con una producción anual de 11,7 TWh. Esto corresponde a la electricidad doméstica de millones de hogares: aproximadamente la mitad del consumo actual de electricidad del condado de Estocolmo o más de diez veces las necesidades eléctricas anuales de Gotland.
“Una ventaja de la energía eólica flotante es que se puede ubicar más lejos de la costa, donde las condiciones del viento son aún mejores y el impacto visual es mínimo. Eolus fue pionero cuando comenzamos como desarrollador de energía eólica en los años 90. Ahora esperamos ser de los primeros en implementar energía eólica flotante en el mar Báltico”, afirma Anna Lundsgård, directora de energía eólica marina en Eolus.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios