EDPR, la compañía de renovables del grupo portugués EDP, ha aumentado un 16 % su producción eléctrica en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2021, hasta los 17,8 teravatios hora (TWh).
Según ha informado este jueves a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM), el regulador de los mercados portugués, en los seis primeros meses del año, Europa y América del Norte representaron el 36 % y el 57 % del total de la producción, respectivamente.
La presencia de EDPR
De hecho, la producción de EDPR en el Viejo Continente creció un 10 %, hasta los 6,33 TWh, impactada por una mayor capacidad instalada y un recurso renovable estable, a pesar de los descensos registrados en España y Portugal durante la primera mitad de 2022.
La generación en Norteamérica, por su parte, aumentó un 12 %, hasta los casi 10,2 TWh, gracias a la mejoría de la fuente renovable en Estados Unidos y Canadá.
Por territorios, en Estados Unidos el incremento fue de un 13 %, hasta rondar los 9,6 TWh, mientras que en Canadá superó en un 81 % los valores del ejercicio anterior, con 191 gigavatios hora (GWh); sin embargo, en México cayó un 18 %, a 409 GWh, frente a los 498 GWh del primer semestre de 2021.
En América del Sur, la producción de EDPR en Brasil se duplicó durante este periodo (un 111 % más) hasta superar el TWh.
Además, en la región de Asia-Pacífico, la compañía de renovables tuvo una producción de 231 GWh, tras la incorporación, a partir del pasado 24 de febrero, del operador de energía solar de Singapur Sunseap.
Capacidad instalada
A cierre de junio, la capacidad instalada de EDPR era de 13,8 gigavatios (GW), es decir, 1,2 GW más que en las mismas fechas de 2021, con América del Norte y Europa representando el 51 % y el 40 % de la cartera, respectivamente.
La capacidad instalada en Europa aumentó en 117 MW frente a los seis primeros meses del año anterior, hasta algo más de 5 GW, en tanto que en Norteamérica, EDPR sumó 15 MW en el semestre, hasta los 6,45 GW, y en Sudamérica se mantuvo invariable en 795 MW, todos ellos en Brasil.
En Asia-Pacífico, en cambio, se añadieron 421 por la incorporación de APAC, que elevaron la potencia instalada de la compañía entre Vietnam, Singapur y otros países de la zona a 449 MW.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios