Petróleo & Gas  ·  Mercados

Equinor, a punto de cerrar un año complicado

Ha sido la acción que peor se ha comportado en el año dentro del sector petrolero europeo. Su participación en Orsted no ha ayudado mucho

Ningún comentario

En la sesión de ayer se entremezclaban dos noticias de signo opuesto para la petrolera noruega Equinor. Del lado positivo, anunciaba el descubrimiento de petróleo, condenados y gas en la prospección de Tyrihans Ost en el mar noruego. Cálculos preliminares sugerían entre 0,3 y 1,3 millones de metros cúbicos, equivalentes a 1 a 8 millones de barriles de petróleo.

Las malas noticias venían ayer indirectamente de su socio noruego Vår Energi, que admitía ‘’retos operacionales’’ en los yacimientos de Johan Castberg y de Balder, lo que le ha llevado a recortar sus previsiones de producción para el 2025 hasta la parte inferior del rango de sus anteriores previsiones de 330 a 335 mil barriles de petróleo diario. Equinor es el operador principal y propietario del 46,3% del yacimiento Johan Castberg, mientras que Vår Energi tiene el 30% de participación.

La combinación de noticias positivas y negativas ha sido la tónica que ha marcado al valor este año. Con una caída del 12% en el precio de la acción en lo que va de año, se sitúa como el peor valor petrolero europeo de este año, incluso por detrás del 10% de caída acumulada de la refinadora portuguesa Galp Energia. La cotización de la noruega parece haber seguido más de cerca la caída del 58% de la operadora de renovables Orsted, donde Equinor tiene un 10% de participación.

Los inversores pusieron en cuarentena el objetivo de crecimiento de producción del 4% anual

En 2025 Equinor esperaba la entrada en producción de dos importantes yacimientos, el de Johan Castberg y la primera fase del yacimiento brasileño de Bacalhau. Hasta el 2027 la petrolera no tiene previsto poner ningún nuevo yacimiento importante en producción. De hecho, de cara al objetivo de este año de incrementar su producción anual en un 4%, los yacimientos de Johan Sverdrup y Johan Castberg son cruciales para cumplir con este objetivo en el cuarto trimestre. Equinor consiguió un crecimiento del 7% interanual en los nueve primeros meses del año, aliviando la presión para conseguir su objetivo del año.

El yacimiento de Bacalhau tiene más visos de querer aportar al crecimiento de producción en el 2026 que en el 2025, ya que hace dos semanas Equinor anunció que requeriría doce meses para alcanzar producción plena en el 2026. Esta noticia contrasta con las expectativas del equipo gestor de incrementar producción para mantener producción plena durante el 2026. La fase 1 tiene reservas por encima de los mil millones de barriles y una producción estimada de 220.000 barriles diarios. Equinor es el operador principal de este yacimiento y propietario de un 40%.

Las buenas noticias es que a principios de diciembre Equinor hizo dos nuevos descubrimientos de gas y condensados en el Mar del Norte, con estimaciones iniciales de entre 30 millones y 110 millones de barriles de petroleó recuperables en el campo noruego de Sleipner.

El redactor recomienda

La petrolera europea más comprometida con la descarbonización

Equinor es actualmente el mayor accionista de la empresa noruega de renovables Scatec, con un 16,2% de participación. Además, es el segundo mayor accionista de Orsted. Adicionalmente, Equinor es desarrollador de eólica marina independiente de Orsted. Por ejemplo, la semana pasada presentó una oferta, junto con su socio polaco Polenergia, en la primera subasta de eólica marina de 3,5 gigavatios que organiza el gobierno.

Al contrario que muchos de sus competidores, en el 2025 Equinor ha renovado su compromiso con la descarbonización a través de su participada Orsted. Fue el primer accionista en confirmar su compromiso de subscribir la ampliación de capital de Orsted y este anuncio del 1 de septiembre fue crucial para que la confianza de los inversores en esta ampliación se consolidase.

A principios de año, Equinor ya rebajó sus ambiciones de crecimiento en renovables hasta los 10 a 12 gigavatios de nueva capacidad. Esta cifra incluía los ajustes que habían tenido lugar en ambas participadas y reducía inversiones anuales a niveles de $5 mil millones, comparados con los $13 mil millones comprometidos para inversión total a nivel del grupo.

Prosigue su atractiva política de retribución al accionista

En la última presentación de resultados trimestrales, Equinor reiteró su objetivo de distribución de capital entre sus accionistas de unos $9 mil millones en el 2025, tarea fácil tras haber alcanzado los $9,4 mil millones.

A pesar de todo, el consejo de administración decidía iniciar un cuarto y último tramo del programa de recompra de acciones para 2025, por un importe máximo de $1.266 millones. Este cuarto tramo completa el programa de recompra de acciones anunciado, por un importe máximo de $5.000 millones para el 2025.

La generosa política de retribución del accionista está respaldada por una política conservadora de apalancamiento del balance. Equinor es una de las petroleras menos apalancadas del sector en Europa. Al cierre de los nueve primeros meses, el apalancamiento del balance cayó hasta el 12,2%, desde el 15,2% del trimestre anterior.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.