El Departamento del Interior anunció ayer la suspensión, con efecto inmediato, de los contratos de arrendamiento de todos los proyectos eólicos marinos a gran escala en construcción en Estados Unidos debido a los riesgos para la seguridad nacional identificados por el Departamento de Guerra en informes clasificados recientemente completados.
Mitigar los riesgos
Esta suspensión permitirá al Departamento, junto con el Departamento de Guerra y otras agencias gubernamentales pertinentes, colaborar con los arrendatarios y los socios estatales para evaluar la posibilidad de mitigar los riesgos para la seguridad nacional que estos proyectos representan.
“El principal deber del gobierno de Estados Unidos es proteger al pueblo estadounidense”, declaró el secretario del Interior, Doug Burgum . “La medida de hoy aborda los riesgos emergentes para la seguridad nacional, incluyendo la rápida evolución de las tecnologías adversarias relevantes y las vulnerabilidades creadas por los proyectos eólicos marinos a gran escala cercanos a los centros de población de la costa este. La administración Trump siempre priorizará la seguridad del pueblo estadounidense”.
Los cinco arrendamientos que se encuentran en pausa son: Revolution Wind, de 704 MW y Sunrise Wind, de 924 MW, de Orsted; Vineyard Wind 1 de 806 MW de CIP y Avangrid (Iberdrola); Coastal Virginia Offshore Wind, de 2,6 GW, y Empire Wind 1, de 810 MW, de Equinor.
En el caso de Iberdrola, el proyecto Vineyard 1 consta de 62 de aerogeneradores de los que 44 ya están en funcionamiento y produciendo energía (y 6 más construidos) por lo que no se ven afectados por esta resolución. Es decir, el 80% del parque no se ve afectado.
En cuanto a los riesgos para la seguridad nacional inherentes a los proyectos eólicos marinos a gran escala, informes no clasificados del gobierno estadounidense han constatado desde hace tiempo que el movimiento de las enormes palas de las turbinas y las torres altamente reflectantes generan interferencias de radar conocidas como "distorsión". Esta distorsión causada por los proyectos eólicos marinos oscurece los objetivos móviles legítimos y genera objetivos falsos en las inmediaciones de los proyectos.
Seguridad nacional
El Departamento de Energía en un informe de 2024 afirmó que el umbral de detección de falsas alarmas de un radar se puede aumentar para reducir parte del desorden, pero un umbral de detección aumentado podría provocar que el radar "no detecte objetivos reales".
La medida de hoy garantiza, según el Departamento de Interior, que los riesgos de seguridad nacional que plantean los proyectos eólicos marinos se aborden adecuadamente y que el gobierno de Estados Unidos conserve su capacidad de defender eficazmente al pueblo estadounidense.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios