Según un nuevo análisis de Wood Mackenzie, durante el cuarto trimestre de 2025 se añadieron 25 gigavatios (GW) de nueva capacidad de centros de datos, la mitad que en el tercer trimestre, lo que indica un entorno de desarrollo desafiante y un enfoque en los proyectos ya existentes,
A finales de 2025, la cartera de proyectos de centros de datos en EEUU alcanzó los 241 GW, de los cuales el 33% está en desarrollo activo, según el último informe “US data center pipeline” de Wood Mackenzie. Esto supone un crecimiento significativo frente a los 93 GW registrados al cierre de 2024.
Sin embargo, el mercado está teniendo dificultades para seguir el ritmo de los nuevos compromisos. “Los desarrolladores cambiaron su enfoque hacia la cartera existente a finales del año pasado en lugar de iniciar nuevos proyectos, ya que las limitaciones en las colas de conexión (load queue) presionaron al mercado”, afirmó Ben Hertz-Shargel, responsable global de Grid Edge en Wood Mackenzie. “Gran parte de la capacidad planificada pertenece a nuevos desarrolladores con un pequeño número de proyectos masivos y especulativos, dirigidos de forma desproporcionada al sur y suroeste”.
Cambio en la dinámica de costes
Por primera vez, los costes por megavatio disminuyeron en el cuarto trimestre de 2025 tras aumentos constantes durante 2024. Sin embargo, la mayor densidad de potencia por rack ha provocado que el coste por pie cuadrado aumente, incluso cuando el coste por MW disminuye, reflejando el cambio de la industria hacia instalaciones más densas energéticamente para maximizar la eficiencia y reducir la latencia de inferencia.
La desaceleración del crecimiento del capex en 2026 representa un cambio importante: se prevé que los mayores desarrolladores inviertan 94.000 millones de dólares más que en 2025, lo que equivale a solo el 58% del crecimiento del año anterior. A diferencia de otros hiperescaladores que mantienen posiciones netas de caja positivas, Oracle se ha endeudado profundamente para financiar sus campus Stargate, muchos de los cuales dependen en gran medida de generación energética “behind-the-meter”.
Cambios regionales y panorama de desarrolladores
Aunque Texas mantiene el liderazgo en capacidad total de gasoductos, el mercado experimentó un crecimiento relativo significativo en regiones emergentes. Nuevo México, Indiana y Wyoming registraron el mayor crecimiento proporcional en el cuarto trimestre de 2025, impulsado principalmente por el acceso al suministro de gas natural.
El panorama de desarrolladores está cada vez más dominado por nuevos actores que impulsan megaproyectos especulativos. La capacidad planificada se inclina ahora hacia nuevos desarrolladores con un número reducido de proyectos masivos en el sur y suroeste, que representan el 39% del pipeline total.
Restricciones de red y compromisos energéticos
La capacidad de carga de gran escala que ha firmado acuerdos de construcción o suministro eléctrico alcanzó los 183 GW, equivalente al 22% de la demanda máxima de EEUU en 2025, más de lo que las redes regionales pueden soportar. Las utilities en ERCOT y PJM concentran el 72% de estos compromisos, aunque la mayoría (58%) está contratada con empresas que solo gestionan redes (wires-only) y no garantizan el suministro.
PJM enfrenta retos particulares: los compromisos de grandes cargas triplican la capacidad acreditada en su cola de generación con riesgo, incluyendo proyectos previos y posteriores a acuerdos de interconexión. Este desajuste refleja la creciente tensión entre la demanda de centros de datos y la capacidad disponible de generación.
Texas tiene cuatro veces más capacidad planificada de centros de datos con generación in situ que cualquier otro estado. En estados de PJM como Pensilvania y Virginia, la mayor parte de esta generación estará conectada a la red, mientras que en Texas, Wyoming y Nuevo México será en gran medida invisible para la red o incluso completamente fuera de ella.
Un entorno regulatorio más complejo
Las nuevas propuestas políticas sobre centros de datos están redefiniendo los criterios de éxito para los desarrolladores, dando prioridad a las relaciones estatales para generadores y exigiendo balances financieros sólidos y experiencia energética. La Casa Blanca, PJM y sus gobernadores coinciden en la necesidad de reformas del mercado, aunque aún no se conocen detalles clave de una futura subasta de respaldo.
Las nuevas reglas de interconexión propuestas en SPP y ERCOT plantean riesgos operativos, especialmente por requisitos de tolerancia a caídas de tensión y exposición a recortes frecuentes. NERC trabaja en un estándar nacional que podría convertir el cumplimiento en un reto a escala nacional.
“Los nuevos centros de datos deben contratar nueva generación o enfrentarse a servicios de transmisión no firmes”, añadió Hertz-Shargel. “Esto genera riesgos en el suministro de diésel y en el funcionamiento de generadores que podrían frenar el desarrollo en estas regiones.”
La desaceleración en nuevas capacidades, junto con el menor crecimiento del capex y la creciente complejidad regulatoria, sugiere que el mercado estadounidense de centros de datos está entrando en una fase de madurez, en la que la ejecución de proyectos existentes pasa a ser prioritaria frente al crecimiento de la cartera de proyectos.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios