Eléctricas

Los compromisos de suministro a centros de datos de las eléctricas de EEUU alcanzan los 160 GW, el doble que la capacidad de generación que se espera construir

El análisis de los compromisos de capacidad frente a la generación disponible revela un desequilibrio crítico futuro entre oferta y demanda, que plantea riesgos significativos para la red eléctrica de PJM, según Wood Makenzie

Ningún comentario

Una actualización de Wood Mackenzie revela que las eléctricas han comprometido el doble de suministro a centros de datos en comparación con la generación que se espera construir

Según el análisis “Up, up and away” de Wood Mackenzie, que incorpora los hallazgos más recientes del proceso de Solicitudes de Ajuste de Carga (LAR, por sus siglas en inglés) de PJM, los compromisos de las empresas eléctricas de Estados Unidos con grandes consumidores han alcanzado más de 160 gigavatios (GW), equivalentes al 22% del pico de carga de 2024 en EEUU.

Con el auge de los centros de datos en EEUU, las empresas de servicios públicos reguladas están demostrando tener ventaja a la hora de satisfacer la demanda
Wood Mackenzie está realizando un seguimiento de 134 GW de centros de datos propuestos en todo EEUU, frente a los 50 GW de hace un año.

Basándose en una investigación anterior, “No turning back: an analysis of utility large load pipelines”, que citaba compromisos de grandes cargas de 116 GW, el nuevo estudio revela que las empresas eléctricas de PJM pronostican colectivamente 55 GW de crecimiento de grandes cargas para 2030 y 100 GW para 2037, impulsados principalmente por el desarrollo de centros de datos, incluidos los mineros de criptomonedas.

Desequilibrio crítico

El análisis de los compromisos de capacidad frente a la generación disponible revela un desequilibrio crítico futuro entre oferta y demanda, que plantea riesgos significativos para la red eléctrica de PJM.

“Nuestro hallazgo principal muestra que las empresas eléctricas de PJM se han comprometido a atender el doble de nueva demanda de gran carga que la nueva generación eléctrica planificada para respaldarla, lo que podría provocar escasez de energía y facturas más altas en el Atlántico Medio”, afirmó Ben Hertz-Shargel, jefe global de Grid Edge en Wood Mackenzie.

La electricidad para centros de datos se duplicará para 2030 sobre todo en EEUU y China
La AIE calcula que Estados Unidos y China supondrán casi el 80% del incremento global, mientras que Europa aunque seguirá siendo la tercera gran región del mundo perderá peso relativo.

El estudio también identifica importantes desafíos de planificación. Las metodologías de pronóstico de las empresas eléctricas muestran inconsistencias, como suposiciones variables en la relación entre demanda y capacidad contratada, así como en las tasas de incremento de las grandes cargas. Esto genera incertidumbre sobre dónde y cuándo se materializarán estas grandes cargas, complicando la planificación de capacidad de la red y de transmisión.

Aunque Dominion es conocida como la empresa con la mayor carga de centros de datos, no figura entre las cuatro compañías operativas que pronostican más de 11 GW de crecimiento de grandes cargas para 2040. Aun así, Virginia emerge como un punto crítico de crecimiento, con tres de las seis principales empresas eléctricas pronosticando colectivamente 30 GW de nueva gran carga en el estado. A pesar de esta concentración, dos tercios de la demanda total se espera que se repartan entre las zonas de Dominion, AEP y PPL.

Cambio drástico

“Los datos revelan un cambio drástico en los patrones de crecimiento, con 2030 como punto de inflexión crítico para la expansión de grandes cargas”, señaló Hertz-Shargel. “Las empresas eléctricas esperan que las adiciones anuales de gigavatios pasen de una tasa de crecimiento anual compuesta del 23% antes de 2030 a –22% después de esa fecha, lo que subraya el potencial de que este aumento de demanda sin precedentes ocurra de forma anticipada.”

El análisis de Wood Mackenzie concluye que, sin una acción inmediata para abordar los déficits inminentes de capacidad de generación y estandarizar las metodologías de pronóstico, la región del Atlántico Medio enfrenta riesgos significativos para la confiabilidad y asequibilidad de la red eléctrica.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.