Renovables  ·  Política energética

Trump paraliza temporalmente la concesión de nuevos arrendamientos y permisos para eólica marina en EEUU

El mandatario exige una revisión de las prácticas de arrendamiento y concesión de permisos del Gobierno federal para proyectos eólicos

1 comentario publicado

El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha emitido una orden ejecutiva que suspende temporalmente los nuevos contratos de arrendamiento de energía eólica marina en aguas de las costas del país y exige una revisión de las prácticas de arrendamiento y concesión de permisos del Gobierno federal para proyectos eólicos.

Esta medida se incluye en la batería de decisiones adoptada por la nueva Administración de Trump en su primer día de mandato, enmarcándola en la necesidad de "garantizar que Estados Unidos pueda mantener una industria pesquera sólida para las generaciones futuras y proporcionar energía de bajo coste a sus ciudadanos".

Además, la orden también impide a todas las agencias pertinentes emitir aprobaciones, ya sean nuevas o renovadas, para proyectos eólicos terrestres y marinos hasta que se complete la revisión.

Sin embargo, el documento no se aplica al arrendamiento relacionado con otros fines, incluidos el petróleo, el gas, los minerales y la conservación del medio ambiente, y no afecta los derechos bajo los arrendamientos existentes en las áreas retiradas.

El redactor recomienda

No obstante, para los contratos de arrendamiento existentes, la orden instruye al secretario del Interior a realizar "una revisión exhaustiva de la necesidad ecológica, económica y ambiental de terminar o modificar cualquier contrato de arrendamiento de energía eólica existente, identificando cualquier base legal para dicha eliminación" y presentando un informe con recomendaciones al presidente.

La eólica marina y Trump

Esta evaluación considerará "el impacto ambiental de los proyectos eólicos terrestres y marinos sobre la vida silvestre, incluyendo, pero no limitado a, aves y mamíferos marinos", así como "los costes económicos asociados con la generación intermitente de electricidad y el efecto de los subsidios sobre la viabilidad de la industria eólica", añade el documento.

El impulso de la eólica marina ha contado con un importante respaldo a su despliegue en Estados Unidos por la anterior administración liderada por Joe Biden.

No obstante, Trump, algo que no sucedió en su primer mandato, ha mostrado en reiteradas ocasiones su oposición a la energía eólica, algo que ha confirmado con esta orden en su primer día como nuevo inquilino de la Casa Blanca.

No obstante, no se prevé que la suspensión temporal acordada por la nueva Administración Trump vaya a afectar a los proyectos eólicos marinos en desarrollo, muchos ya muy avanzados, en aguas de Estados Unidos.

Entre los desarrolladores principales en el país se encuentran Avangrid, la filial estadounidense de Iberdrola, con proyectos como Vineyard Wind 1, la primera instalación a gran escala de energía 'offshore' en Estados Unidos con 806 megavatios (MW), así como Dominion, Orsted o Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), entre otros.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • galan

    galan

    21/01/2025

    Esta claro que a Trump no le interesan las baratas energías renovables.
    Quiere seguir, con el negocio de la venta del caro petroleo y el gas, que tantos beneficios a dado y da a EEUU.

    Va a explotar todos los pozos posibles dentro de EEUU, y fuera donde tenga concesiones.
    Pero, le han salido dos energias que son mas rentables y le hacen la competencia a estas dos energias fosiles.

    ¿Como poder seguir con el negocio del petroleo?.
    Pues paralizando ¿temporalmente? la concesión de nuevos arrendamientos y permisos para la eólica marina. Y tomando medidas contra el coche eléctrico.
    Ya se que hay otras renovables pero, la eolica marina en EEUU, con la cantidad de kms de costa que tiene, le proporcionaria una gran cantidad de electricidad barata.
    Y eso al petroleo, no le sientqa muy bien.

    El petroleo, lo consumen los vehiculos de combustion.
    Veo que para estos no hay restricciones ni trabas.

    La electricidad, la consumen los vehiculos electricos.
    Para estos si que hay trabas:

    La primera:ha cancelado que para 2030 el 50% de los vehiculos vendidos en EEUU, sean electricos.
    Pudiera ser una medida sin importancia si no fuera, porque a lo mejor, los demas paises, si tendran para esa epoca, en su mercado de automoviles, ese 50% de vehiculos electricos, mientras en EEUU, todavia no habran empezado.
    Mal asunto para la tenologia de EEUU.

    La segunda: suprimir las exenciones estatales de emisiones, impuestas para limitar las ventas de vehiculos de combustion.

    Tercera: retirar las ayudas a modelos cero emisiones unos 7.500 dolares para cada usuario.

    Cuarta, y la para mi la mas importante:
    Quitara la financiacion de 7.500 millones para establecer una buena infraestructura de carga nacional, con el objetivo de llegar a los 500.000 puntos para el 2030.

    Amen de los aranceles que impondra a los coches que vengan de Mexico, Canada, etc.

    Despues de esto, los norteamericanos no van a cambiar un coche de gasolina barata, por un coche electrico, al que les va a ser dificil repostar y al que les saldra mas cara la compra, que uno de combustion, y con menos autonomia.

    No hay que saber mucho de economia, para ver que la jugada es:
    Me quito al vehiculo electrico, y doy todas las facilidades al coche de combustion, que es el que me va a consumir el petroleo dentro de EEUU.

    Pero, lo dificil, va a ser vender mas petroleo fuera de norteamerica.
    Lo digo porque, si tuviera tan facil vender ese petroleo fuera de EEUU, no estaria amenazando a varios paises con aranceles.
    Eso de que si no me comprais petroleo y gas os subo los aranceles, "le delata".
    Sabe que sin amenazar, no va a vender el petroleo que a prometido a sus votantes.

    Dentro de EEUU, con las artimañas de dejar fuera a los vehiculos electricos, si que puede que le funcione.
    Pero fuera?, con unas renovables, que cada vez mas, abastecen de electricidad barata a los vehiculos electricos, creo, que le va a ser difícil, seguir con la venta de ese combustible carísimo.

    Si tengo razon, lo que pasara, es que por primera vez en la historia de EEUU, se va a quedar atrasado el pais tecnológicamente en cuanto a energia, por un....... ¿no se porque?

    Si no se une al carro energetico renovable, lo que parece seguro, es que poco apoco, se quedara rezagado en energia.

    Lo malo es, que un pais como el nuestro, tambien se quedara.
    No es igual recibir mejoras de tecnologias energeticas de dos paises innovadores que compiten entre ellos.
    Que solo se quede uno, (me refiero a China), que terminara haciendo lo que le de la gana.
    Nos queda la UE, capitaneada por Alemania, pero........


    Vaya faena lo del Sr. Trump, en cuanto a energia.





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.