Renovables

Equinor adquiere 6 GW de proyectos eólicos marinos flotantes en Australia

El gigante petrolero noruego cerró el acuerdo con el desarrollador australiano OceanEx

Ningún comentario

El gigante petrolero noruego, Equinor, ha comprado tres proyectos de parques eólicos marinos propuestos en Nueva Gales del Sur como parte de sus planes para cambiar a energías renovables y convertirse en una empresa de energía neta cero para 2050.

El acuerdo se cerró con el desarrollador australiano OceanEx, que busca realizar tres proyectos eólicos marinos, de 2GW cada uno, frente a las costas de Newcastle, Illawarra y Eden.

Según el bufete de abogados Allens, que asesoró a Equinor en su colaboración con Oceanex Energy, se espera que la transacción se complete en el cuarto trimestre de este año, sujeto a las aprobaciones regulatorias.

Green Giraffe, que asesoró a Oceanex Energy, dice que la asociación desarrollará aún más las oportunidades de energía eólica marina originadas por Oceanex en Nueva Gales del Sur.

Oceanex, que fue fundada por los cofundadores de Star of the South, Andy Evans y Peter Sgardelis, está desarrollando cinco proyectos en Australia, cuatro de los cuales están planificados para usar tecnología flotante.

Un gigante energético

Equinor es el último, y uno de los más grandes, gigantes energéticos internacionales en haber apostado por la incipiente industria eólica marina australiana. La petrolera noruega es enorme. Representa más del 70 por ciento de la producción de petróleo de Noruega, pero también está cada vez más involucrado en la energía eólica marina, ya que busca descarbonizar gradualmente sus operaciones.

Opera los proyectos Sheringham Shoal, Dudgeon y Hywind y sus proyectos actuales incluyen Dogger Bank en el Reino Unido, que será el proyecto eólico más grande del mundo. El proyecto Hywind de 30MW es el primer proyecto eólico marino flotante del mundo.

En 2021, Equinor operó solo 700MW de capacidad neta de energías renovables, pero planea aumentar esto a 16GW para 2030, con dos tercios provenientes de la energía eólica marina.

Se espera que las regiones de Hunter e Illawarra de Nueva Gales del Sur sean las próximas dos áreas en ser declaradas zonas eólicas marinas, y el gobierno de Nueva Gales del Sur señaló esta semana que 12 GW de 17 GW de capacidad propuesta en una nueva zona de energía renovable en Illawarra provenían de propuestas de proyectos eólicos marinos.

OceanEx dice que una vez que el Gobierno de la Commonwealth haya anunciado las áreas declaradas relevantes, las dos compañías tienen la intención de presentar solicitudes de licencia de viabilidad para la superficie eólica marina en estas regiones.

Estudios de viabilidad

Esos estudios de viabilidad son grandes negocios y costarán alrededor de $ 200 millones cada uno, de ahí la necesidad de un socio adinerado en el proyecto.

“Australia ha establecido un objetivo de energía neta cero para 2050 y ha señalado un fuerte deseo de acelerar la energía renovable como parte de su mix energético”, dijo en un comunicado Lars Johannes Nordli, vicepresidente de desarrollo comercial de energías renovables de Equinor en Asia Pacífico.

“La evaluación de las oportunidades de energías renovables en Australia respalda nuestra estrategia como líder mundial en energía eólica marina para generar escala en áreas centrales y asegurar opciones de crecimiento en nuevos mercados atractivos desde el principio”.

El CEO de Oeanex, Andy Evans, dice que Equinor es el socio ideal para avanzar en sus proyectos. “Nuestro optimismo se ve reforzado por el compromiso detallado de las partes interesadas, las sólidas bases industriales, especialmente en Hunter e Illawarra, y nuestros estudios ambientales de alto nivel y estudios de red que respaldan la adopción de una gran infraestructura nueva y las políticas estatales y de la Commonwealth”.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios