Renovables

Equinor y Aker se alían para impulsar la meta de 10 GW de eólica marina en California para 2040

Ningún comentario

Dos líderes noruegos de petróleo y gas, la principal empresa petrolera Equinor y la compañía de ingeniería offshore Aker Solutions, han unido fuerzas con una coalición de compañías de energía renovable para impulsar el desarrollo de la energía eólica marina en aguas frente a California.

La nueva coalición Offshore Wind California está pidiendo al estado de California que se comprometa a alcanzar una meta de al menos 10 GW de energía eólica marina para 2040, ayudando al estado a alcanzar su objetivo de energía 100 % renovable para 2045. El grupo señala que los estados costeros del Este de EEUU tienen alrededor de 22 GW de compromisos de energía eólica marina y se proyecta que generen un gasto de 70.000 millones de dólares en la cadena de suministro eólica para 2030.

Con los nuevos avances en la eólica marina flotante, una tecnología derivada de la industria de petróleo y gas en alta mar, los operadores eólicos creen que podrían desbloquear el potencial energético de las aguas marinas profundas de California. El Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) estima el potencial de California para la energía eólica marina en alrededor de 112 GW, incluyendo alrededor de 8.4 GW en tres áreas de estudio designadas por la Oficina de Administración de Energía Oceánica. La construcción de 10 GW de energía eólica marina en California podría crear 18.000 empleos y generar 20.000 millones en actividad económica para mediados de siglo, según las estimaciones de NREL.

Las plataformas flotantes son un requisito básico para la mayoría de las aguas offshore de California, que son demasiado profundas para soportar monopilotes o chaquetas de múltiples patas. Statoil (ahora Equinor) desarrolló el primer parque eólico flotante operativo del mundo, Hywind, en una ubicación frente a Aberdeenshire, Escocia en 2017, y cree que la tecnología está lista para un despliegue comercial generalizado.  Con la abrumadora mayoría del potencial eólico marino del mundo ubicado en aguas profundas, Equinor cree que su sistema de viento flotante tiene un papel importante que desempeñar.

El año pasado, Aker Solutions invirtió en Principle Power, un desarrollador de plataformas eólicas marinas con sede en California con su propio diseño de eólica flotante. "Vemos una gran oportunidad en la eólica marina flotante donde la demanda está creciendo en la transición hacia un futuro con bajas emisiones de carbono", dijo el CEO de Aker Solutions, Luis Araujo, en el momento del anuncio. "La combinación de nuestras capacidades con la tecnología de Principle Power ayudará a avanzar en soluciones flotantes para la energía eólica marina".

Además de Aker, Equinor, Ørsted y Principle Power, otros miembros de la coalición incluyen la startup de California Magellan Wind, el financiador de investigación de energía Pacific Ocean Energy Trust y los desarrolladores de energía global Mainstream Renewable Power y Northland Power.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios