Renovables

Equinor y SSE quieren ampliar en 1,32 GW el mayor parque eólico marino del mundo

Si prospera la opción de desarrollo de Dogger Bank D, la capacidad del proyecto alcanzaría casi los 5 gigavatios.

Ningún comentario

Equinor y SSE Renewables han iniciado los primeros trabajos de definición del alcance de Dogger Bank D, la cuarta fase del mayor parque eólico marino del mundo, con una capacidad prevista de 1,32 GW, lo que eleva la capacidad total del proyecto a casi 5 GW.****

La empresa energética noruega Equinor y el promotor británico de energías renovables SSE Renewables anunciaron esta semana que habían iniciado los primeros trabajos de exploración de las opciones de desarrollo de Dogger Bank D.

Equinor y SSE Renewables, cada una de las cuales posee el 50% del proyecto Dogger Bank D, tendrán que obtener una nueva autorización para iniciar la construcción. Si reciben dicha aprobación, Dogger Bank D podría añadir 1,32 GW de nueva capacidad de energía eólica a los 3,6 GW ya en construcción de las fases A, B y C.

Los promotores tienen previsto publicar a finales de marzo un informe inicial en el que se describen los trabajos en curso para estudiar la viabilidad técnica del proyecto.

Ampliación de Dogger Bank

Situado frente a la costa de Yorkshire, en el banco de arena de Dogger Bank, en el Mar del Norte, Equinor y SSE Renewables están estudiando dos opciones para la energía generada por el proyecto Dogger Bank D: conectarse a una red terrestre o a una planta ecológica de producción de hidrógeno.

La conexión a la red supondría generar energía renovable suficiente para abastecer a más de dos millones de hogares británicos.

La conexión del parque eólico a una planta de electrólisis especializada entraría en los planes de Equinor y SSE Thermal (empresa hermana de SSE Renewables) de acelerar la descarbonización de la región de Humber, la mayor y más intensiva en carbono del Reino Unido. Tomar la ruta del hidrógeno verde probablemente daría lugar al desarrollo del mayor proyecto de hidrógeno verde del Reino Unido.

"Estamos en las primeras fases de estudio de la viabilidad técnica de la red y también de las opciones de hidrógeno para una posible cuarta fase del parque eólico de Dogger Bank", declaró Oliver Cass, director del proyecto del parque eólico de Dogger Bank.

"Este proyecto no sólo es una gran oportunidad para generar energía verde más asequible para los consumidores del Reino Unido y aumentar la resistencia de nuestras redes energéticas, sino que también se basaría en el legado económico y social iniciado por las primeras fases del proyecto, que han creado y apoyado miles de puestos de trabajo en el Reino Unido y han supuesto una inversión de más de 1 millón de libras en las comunidades costeras."

Con Haliade-X de GE

Dogger Bank A y B contarán con aerogeneradores Haliade-X de 13 MW de GE, mientras que Dogger Bank C utilizará turbinas Haliade-X de 14 MW.

Si Dogger Bank D sigue adelante, es probable que también acabe utilizando turbinas Haliade-X de 14 MW, a menos que GE haya conseguido lanzar un modelo mejorado.

"La optimización de la zona de arrendamiento de Dogger Bank C con una fase adicional, Dogger Bank D, está en línea con la estrategia de Equinor de seguir desarrollando proyectos eólicos marinos en agrupaciones como el Mar del Norte", declaró Halfdan Brustad, vicepresidente de Dogger Bank en Equinor.

Nos complace seguir colaborando con nuestros socios, SSE Renewables, y trabajar juntos para madurar el alcance técnico de este proyecto".

"Tanto el suministro a la red como las opciones de producción de hidrógeno ecológico de Dogger Bank D contribuirían a los objetivos de neutralidad del Reino Unido y pondrían de relieve la capacidad de Equinor para proporcionar una amplia oferta energética al Reino Unido".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios