El Partido Equo, alineándose con el programa de Los Verdes en la Unión Europea, ha hecho pública su propuesta para lograr un "nuevo modelo de país" tras la crisis sanitaria generada por la pandemia de Covid19. "Debe ir acompañado de un plan de reducción de emisiones, vemos la necesidad de reorientar todas las inversiones a lo que se llama la transición verde y justa de la energía", ha dicho **Florent Marcellesi, coportavoz de la formación política. **
Entre sus propuestas, se habla de la transformación del sector del transporte. Tanto automóviles como la aviación, cuando reciban los rescates, deben que ir acompañados de planes de transformación hacia modelos más sostenibles, que no tengan sedes en paraísos fiscales o que se den dividendos, "y desarrollar una Ley de Movilidad Sostenible, donde se vuelva a un transporte más limpio y seguro y se abandone la venta de coches de combustión fósil en una década, para 2030", ha dicho Marcellesi.
El exeurodiputado de Los Verdes propone el impulso del uso de la bicicleta o la movilidad peatonal en los centros de las ciudades, pero no es la única propuesta que plantean. "Tenemos que alinearnos con la ciencia en cambio climático. Debería cambiarse la futura Ley de Cambio Climático por la de Emergencia Climática y también el objetivo de neutralidad climática, que debería adelantarse a 2040 y no dejarse en 2050 y conseguir, al menos, una reducción del 55% de las emisiones en 2030.".
"En el caso del sector agroalimentario, la pandemia ha puesto de manifiesto las desigualdades y los costes de los productos, por lo que apostamos por la agroecología de nuestra producción y nuestro consumo, con precios justos, poniendo en el centro la naturaleza y la capacidad de los pueblos y sus gentes de su capacidad de producción".
También destaca la modificación de sectores como el turismo para la reconstrucción de España, "hay que dejar de ser un turismo de masas y lowcost que tiene un alto impacto ambiental, y buscar calidad más que cantidad, relocalizar el turismo, no por ir más lejos es mejor, e ir de la mano de los poderes públicos", ha dicho. En el caso de la industria, también "debe emprender el camino hacia un modelo más sostenible, poco contaminante y altamente intensivo en empleo, donde se incluye la construcción, un sector que debe mirar a la rehabilitación y no a las nuevas edificaciones".
La diputada de Más País-Equo en el Congreso, Inés Sabanés, por su parte, ha explicado que las polóticas de transición ecológica que "antes eran una estrategia", ahora son "una emergencia" tras el estado de alarma y ha señalado la necesidad de utilizar la pandemia que ha sufrido el planeta para "acelerar las reflexiones" en este sentido y "avanzar de forma más rápida y más contundente hacia la transformación de país" que, a su juicio, es necesaria.
A su juicio, "más allá de los marcos legales y espacios parlamentarios a trasnformar, es absolutamente imprescindible tener una visión integral sobre los cambios y transiciones que el país necesita". El documento de Equo, explica, aporta una reflexión sobre esta materia "con cambios de diferente índole". El objetivo ahora, según ha apuntado, es "alinearse" con los partidos europeos para "afrontar juntos las consecuencias" del coronavirus.
"No se puede avanzar ni gestionar los fondos que necesitamos con urgencia sin una vision integral de la transición ecológica, sin respetar los compromisos de las cumbres del clima y sin situar la reconstruccion tras la pandemia en términos que no respeten los compromisos ambientales que ya habíamos adquirido", ha declarado Sabanés, en rueda de prensa telemática.
En definitiva, proponen que los rescates y ayudas a empresas y sectores económicos vayan vinculados a condiciones ecológicas, sociales y económicas justas, "con el fin de no repetir errores de la crisis del 2008 cuando se privatizaron los beneficios y socializaron las pérdidas sin ningún tipo de condicionalidad socio-ecológica.
Además, llaman a plantear un horizonte y camino "claros" para la reconstrucción basados en la transición ecológica con un Plan de Choque por la Movilidad Sostenible, una transición agroecológica del campo, con una producción y consumo relocalizado y resiliente; la aprobación de una Ley Estatal de Emergencia Climática que alinee la reducción de gases de efecto invernadero en base a la ciencia y el Acuerdo de París; un plan de reindustrialización verde y la rehabilitación masiva de edificios y viviendas; y la recuperación de la inversión y el gasto público en sanidad y educación previos a la crisis de 2008.
En exeurodiputado de Los Verdes, Florent Marcellesi, ha destacado la "propuesta integral" de Equo. Para Marcellesi, el planeta "no puede volver a la normalidad anterior a la crisis", que ha calificado de "insostenible e injusta" y reclama un "nuevo rumbo más justo, más sostenible y más resiliente", como "punto de inflexión para reconstruir".
Frente a estos cambios, el exeurodiputado advierte que, aunque en los sectores insostenibles se pierdan empleos, estos se ganarán en los generados por la nueva economía. En concreto, Equo calcula que serán unos 400.0000 anuales. Lo importante, apunta Macellesi, es "no dejar a nadie atrás", a través de la renta básica, el repato de trabajo a través de la reducción de jornada o la financiación europea (coronabonos, impuestos ambientales y impuestos de transacciones financieras, entre otros). Además, a nivel España quieren poner en marcha la 'tasa Covid' para empresas grandes que hayan mejorado sus beneficios, impuestos de solidaridad o dejar de invertir en infraestructuras y energías que no son sostenibles. y "orientar ese dinero hacia otro modelo sostenible".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios