El partido ecologista español, Equo, no estará en el Parlamento Europeo en la próxima legislatura tras las elecciones del próximo 26 de mayo. La causa está en las luchas internas entre los "uraldistas", los partidarios de Juantxo López de Uralde, y del resto del partido que han provocado que en los próximos cinco años no haya representación española de la formación política más ambiciosa en materia ambiental y energética.
"Las luchas de poder han provocado este desastre", señalan fuentes internas de Equo a este diario, "el eurodiputado Florent Marcellesi estaba teniendo cada vez más relevancia en el partido y López de Uralde no iba a permitir que le hiciera sombra, así que su equipo orquestó un caos para participar en las elecciones europeas y como resultado nos hemos quedado fuera".
Por su parte, Marcellesi ha decidido no hacer declaraciones a El Periódico de la Energía, señalando que "prefiero esperar y coger un poco de perspectiva".
No es la primera vez que una figura destacada de Equo termina saliéndose de la primera fila. En febrero pasado, la diputada y entonces coportavoz federal de Equo junto con Uralde, Rosa Martínez, anunciaba su renuncia al escaño y se volvía a su tierra natal, País Vasco, sin dar mayores argumentos que la "estrategia política y organizativa" constituía un "impedimiento" para realizar su tarea.
https://elperiodicodelaenergia.com/el-ultimo-discurso-de-la-diputada-que-mas-sabe-de-energia-que-no-te-dejara-igual/
Ahora vuelven a surgir nuevas dudas de lo que se está cociendo a nivel interno en el partido, tras lo ocurrido con las Elecciones Europeas. El conflicto surgió cuando hubo que decidir en qué grupo europarlamentario había que integrarse para presentarse a las elecciones del 26 de mayo.
"Mientras que se inicia un proceso consultivo a las bases para ver cuál es la opción mayoritaria de los simpatizantes y afiliados de Equo, los 'uraldistas', de manera unilateral, firman el acuerdo con Unidos Podemos, quienes sitúan a nuestro candidato, a Florent Marcellesi, en el puesto número 13, con pocas posibilidades de salir elegido", continúan las fuentes, "y unos días después las bases optan por ratificar de forma mayoritaria el acuerdo de coalición alcanzado con Compromiso por Europa para concurrir juntos".
Esta fue la opción elegida por un 75,1% de las personas afiliadas y simpatizantes que votaron entre el 9 y el 11 de abril con una de las participaciones más altas de los últimos cinco años. Dicha votación colocaba a EQUO, a su eurodiputado y candidato, Florent Marcellesi, en el puesto número tres de Compromiso por Europa.
El problema es que no se puede concurrir a las elecciones formando parte de dos coaliciones y "la Junta Electoral avisa que no tiene capacidad de resolver este conflicto porque cada una de las opciones lleva la firma de los dos coportavoces federales de Equo, Carmen Molina para el acuerdo con Unidos Podemos ****y Loic Alejandro para el de la decisión de las bases".
Finalmente, la situación ha desembocado en la renuncia por parte del eurodiputado Marceselli a continuar con el proceso:
"Con mucha tristeza os comunico que Equo no podrá estar en las próximas elecciones europeas del 26 de mayo. Y por lo tanto, yo tampoco seré candidato. Un grupo reducido de personas del partido han maniobrado hasta los últimos momentos en contra de las decisiones democráticas, mayoritarias y legítimas de nuestro partido, de sus bases y de sus órganos, para evitar que EQUO formara parte de Compromiso por Europea y que yo volviera a ser eurodiputado, hasta dejarnos fuera de las elecciones europeas. En el contexto actual, por desgracia, el trabajo hecho, las ideas y las competencias tienen poco valor para quienes entienden la política como un mero juego de tronos y de poder.
No obstante, pese a la enorme frustración que me produce saber que el partido de la ecología política española va a quedarse sin representación en el grupo Verde de la Eurocámara, hoy también siento mucho orgullo de formar parte de EQUO. Porque ante la situación adversa, la inmensa mayoría del partido se ha mantenido firme y unida en la defensa de nuestros principios y valores, evitando caer en la forma de hacer política que vinimos a erradicar".
Florent Marcellesi ha sido uno de los miembros del Parlamento Europeo más proactivos durante todo el proceso de negociación del 'paquete de invierno', empujando a que se alcanzaran objetivos más ambiciosos en las directivas de renovables, eficiencia energética y emisiones de CO2, entre otros, al formar parte del ITRE, la Comisión de Industria y Energía del Europarlamento.
Además, desde junio del año pasado, tras la renuncia de histórico ecologista luxemburgués Claude Turmes, Los Verdes/ALE decidieron que debería ser este político español quien asumiera su papel, convirtiéndose así en el “shadow rapporteur” (ponente en la sombra) del Grupo Verde Europeo sobre la Directiva de Diseño de Mercado Eléctrico, una de las piedras angulares de la política energética europea, en la que se debatieron temas como los mecanismos por capacidad, el rol del carbón y la nuclear en el mix, así como las comunidades energéticas o la cooperación transfronteriza entre otros.
También recogió el testigo para participar en el informe legislativo ‘Connnective European Facility’ donde se debatió sobre las interconexiones eléctricas y de gas, y a raíz de este cambio, además asumió la vicepresidencia de Eufores, la red parlamentaria europea para el fomento de las energías renovables y la eficiencia energética.
Ahora, a partir de mayo, dejará de hacerlo.
Una brecha en Equo
La división interna también se ha llevado por delante a la coportavoz Carmen Molina quien dimitió de sus cargos hace una semana al no sentirse mayoritariamente respaldada.
En defensa de su actuación dijo que esa consulta al comité de votaciones del partido era "ilegal" porque lo que perseguía con la misma era decidir si abrir una negociación con Compromís, pero no llegar directamente a un acuerdo de coalición con esta formación valencianista. Además, recordó que en junio de 2018 ya se realizó una consulta en la que se aprobó un acuerdo marco con Unidas Podemos --apoyado por el 70%-- con vistas a los distintos procesos electorales previstos para este año.
Josep
29/04/2019