Política energética

Equo y los Verdes piden a Juncker la cabeza de Arias Cañete

Ningún comentario
Miguel Arias Cañete, es comisario de Energía y Acción por el Clima. FOTO: EFE
Miguel Arias Cañete, es comisario de Energía y Acción por el Clima. FOTO: EFE

El Grupo de los Verdes / ALE en el Parlamento Europeo, al que pertenece el español EQUO, ha enviado una carta al presidente electo de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, para hacerle llegar su preocupación ante la candidatura comisario Miguel Arias Cañete, especialmente en lo que se refiere a determinados conflictos de intereses.

A este respecto, los copresidentes de Los Verdes / EFA, Rebecca Harms y Philippe Lamberts han señalado que "nuestro grupo está cada vez más preocupado respecto a la idoneidad de Miguel Arias Cañete para el cargo de Comisario de Acción Climática y Energía. En las últimas dos semanas, han aparecido numerosos potenciales conflictos de intereses en relación al Sr. Cañete, que no han podido ser resueltos satisfactoriamente. En particular, respecto a su relación y la de su familia con la industria petrolera, a su participación en una empresa holandesa 'pantalla' o respecto a irregularidades en materia de fondos de la PAC. Existen serias dudas acerca de su independencia y compromiso con el interés público general. El Tratado de la UE establece con claridad que no puede haber ninguna duda al respecto. Hacemos un llamamiento a Jean-Claude Juncker para que adopte una posición clara, con el fin de garantizar la integridad de la próxima Comisión Europea."

Estas acusaciones al comisario propuesto de Acción Climática y Energía, Miguel Arias Cañete, fueron denunciadas ayer por el portavoz de Equo en Bruselas, Florent Marcellesi. En un vídeo, Marcellesi explicaba cómo las compañías de hidrocarburos en las que estaba Cañete como accionista seguían en manos de familiares suyos, algo que, dice Equo, crea un conflicto de intereses según la normativa europea.

El también miembro de la coalición Primavera Europea, Florent Marcellesi, ha señalado que "Juncker ha de cumplir su compromiso de transparencia y es responsable de asegurar que los comisarios designados no incurran en conflictos de intereses. En el caso de Miguel Arias Cañete, es evidente que sus vínculos familiares con la industria petrolera a través de las empresas Petrólifera Dúcar y Petrologis no se han resuelto con la venta de sus acciones, puesto que su familia sigue controlando más del 70% de las acciones de las mismas".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios