Renovables

ERE, ERTE, subrogación... El futuro de GES pasa por un espinoso ajuste de plantilla

1 comentario publicado

En un par de días el grupo industrial Cristian Lay pondrá encima de la mesa si sigue adelante con la compra de GES (Global Energy Services) o lo interrumpe. Si el proceso continúa, ese día será el momento de anunciar los ajustes laborales que deberán llevarse a cabo para que vuelva a ser rentable. Según fuentes cercanas a la negociación "es difícil hablar de números concretos porque Gamesa todavía tiene que decir cuántos trabajadores de GES necesita para el mantenimiento de sus parques eólicos".

Gamesa es uno de los principales actores en la gestión de la crisis laboral de GES, pues cerca del 60% de sus operarios están subcontratados para los parques eólicos de la compañía, pero no es la única, también lo son Alstom, Iberdrola o Acciona.

De hecho, GES y Gamesa ni siquiera coinciden en señalar cuántos tienen actualmente, "GES habla de alrededor de 900 trabajadores que están subcontratados en los distintos parques que Gamesa tiene por toda la geografía española, mientras que a su vez la eólica dice que hay alrededor de 700", señalan las fuentes, "pero los dos podrían tener razón si se cuenta o no la mano de obra directa e indirecta".

Mientras tanto, los sindicatos buscan que esos trabajadores terminen subrogados a otras subcontratas del sector como Resgreen, Ingeteam, YES... conservando en lo posible las condiciones laborales, pero advierten que "en algunos parques de **Gamesa se están dando incidencias en los contratos **lo que dificultaría este proceso porque se puede 'suspender el contrato' y que Gamesa pudiera imponer condiciones que dificultarían este proceso".

En la actualidad, la plantilla de GES asciende a unos 1.600 empleados en todo el mundo, de los que 1.000 están en España y a su vez, 200 se encuentran en las oficinas de su sede central en Bilbao. "El ajuste de plantilla sería de unos 200 operarios excedentes de la estructura de los parques, aunque también se reduciría bastante la plantilla en la oficina, además de otros tantos de los que trabajan fuera de nuestras fronteras", añaden las fuentes, "de hecho la venta del centro de reparación de palas en Alemania ya tiene tres compradores posibles y hay otras instalaciones que también están en venta".

En breve se conocerán los detalles de una nueva estructura de costes con ajuste de plantilla, pero antes los sindicatos deben aprobarlo, ya que es una de las condiciones para que Cristian Lay pueda continuar con el proceso de compra. "En ese ajuste se incluiría un ERE, es decir una extinción indemnizada de contratos sobre la plantilla restante después de los traslados en mantenimiento y un ERTE de duración finita para recuperar los proyectos existentes y conseguir más actividades", señala un comunicado de CCOO a los trabajadores de la empresa, pero añade que "este modelo puede cambiar en función del desarrollo de las actividades de GES".

La viabilidad de GES y de sus trabajadores pende ahora de un hilo, con un concurso de acreedores que se vislumbra en un horizonte demasiado cercano, el próximo 31 de octubre, por eso en los parques se habla ya de una posible huelga a partir del 17 de septiembre.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • miguel

    22/09/2016

    Hay nuevas noticias??

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios