El primer ministro de Eslovaquia, el populista Robert Fico, ha amenazado con cortar los suministros de electricidad a Ucrania si Kiev no reabre el oleoducto que transporta crudo ruso hacia Eslovaquia y Hungría.
El Gobierno de Fico, que, al igual que Hungría, mantiene una relación cercana con Rusia, volvió este jueves a acusar de Ucrania de bloquear, por razones políticas, el tránsito del petróleo ruso por el oleoducto 'Druzhba'.
Eslovaquia envió una nota diplomática a Kiev para pedir explicaciones por los daños en la estación de bombeo cerca de la ciudad ucraniana de Brody, que Ucrania atribuye a bombardeos rusos y que ha interrumpido el flujo de combustible por motivos técnicos, algo que Bratislava quiere comprobar sobre el terreno.
"Queremos ver con nuestro propios ojos lo que ocurrió, si los daños son como dice Ucrania, o es algo inventado, porque nuestros servicios de inteligencia afirman que está reparado y listo para el suministro de petróleo", sostuvo en redes sociales Fico.
Eslovaquia y la electricidad de Ucrania
Fico instó también a que "un equipo de seguimiento de la UE averigüe lo que pasó", aunque también habló de un "chantaje político como ocurrió con el gas", en referencia a la interrupción del flujo del gas ruso el 1 de enero de 2025 por decisión de Ucrania, que suspendió el contrato de tránsito con los rusos debido al conflicto en curso entre ambos países, lo que ha afectado a Eslovaquia.







Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios