Política energética

Canadá y Ucrania firman un acuerdo para la cooperación energética, incluida la nuclear

El acuerdo "está fundamentado en el principio, en la asociación y en el claro entendimiento de que la seguridad energética es seguridad nacional", afirmó Hodgson

Ningún comentario

El ministro de Energía y Recursos Naturales de Canadá, Tim Hodgson, y el viceprimer ministro y ministro de Energía de Ucrania, Denys Shmyhal, han firmado un 'memorando de entendimiento' que promueve la cooperación en materia energética entre ambos países, incluida la energía nuclear, durante al menos tres años.

En un acto en la sede de la OCDE en París durante la reunión ministerial de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), los representantes de ambos países firmaron un acuerdo con el que, en palabras del ministro canadiense, "se ha formalizado el compromiso duradero de Canadá con la resiliencia y recuperación energética en Ucrania".

Rusia ha atacado centrales eléctricas, líneas de transmisión eléctrica e instalaciones de gas como parte de su guerra contra Ucrania, que comenzó hace cuatro años.

"El apoyo de Canadá a Ucrania es inquebrantable. Está fundamentado en el principio, en la asociación y en el claro entendimiento de que la seguridad energética es seguridad nacional", afirmó Hodgson a los periodistas tras firmar el acuerdo.

Para "fortalecer y profundizar la cooperación en el sector energético", el acuerdo prevé un mayor intercambio de información y tecnologías, pero también un "suministro de materias primas y componentes para la producción de combustible nuclear" y "un desarrollo de tecnologías nucleares tras la guerra", incluidos "reactores modulares pequeños y avanzados".

Además de la energía nuclear entre Canadá y Ucrania

El acuerdo también busca la "comunicación de oportunidades de inversión en proyectos de energía renovable en Ucrania a industriales canadienses asociados", así como en proyectos de "reconstrucción y restauración de plantas hidroeléctricas preexistentes".

En lo que respecta a la energía petrolífera y gasística, se prevé la facilitación de intercambios de "personal técnico" y "mejores prácticas" entre miembros de dicha industria, pero también el "desarrollo de rutas alternativas para el suministro de gas en Ucrania".

El redactor recomienda

"Fortalecer no solo la resiliencia de Ucrania, sino nuestra seguridad energética colectiva, es un tema urgente para ambos países. Esto no se trata simplemente de una reconstrucción; es una modernización bajo presión", agregó el ministro.

Además, el memorando concibe la potencial adhesión de Ucrania a la Unión Europea, que, según el texto, es "un derecho inherente" de este país como parte de "sus políticas energéticas y cooperación".

Canadá y Ucrania tratarán la implementación del acuerdo, principalmente, a través del grupo de coordinación energético del G7+ dedicado a Ucrania, si bien explicita que este "no crea ningún derecho u obligación legal" y que ninguno de sus puntos "se considerará legalmente vinculante".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.