La empresa eslovaca Javys y la italiana newcleo suscribieron la constitución de una empresa mixta que se encargará de construir cuatro reactores modulares (SMR), cada uno de 200 megavatios, y que utilizarán combustible usado procedente de las dos centrales atómicas de Eslovaquia.
Así lo informó el primer ministro del país centroeuropeo, el populista de izquierdas Robert Fico, en una rueda de prensa tras firmarse el documento en la localidad eslovaca de Jaslovské Bohunice, en el oeste del país.
El fin de esa sociedad de acciones, en la que Javys tendrá un 51% y newcleo un 49%, será "conseguir para Eslovaquia nuevos reactores especiales y avanzados de cuarta generación, que utilizarán combustible usado", dijo Fico.
Javys, controlada al cien por ciento por el Estado, se encarga de la gestión de la parte final de la energía nuclear en Eslovaquia, incluyendo el desmantelamiento de las centrales nucleares y la gestión de residuos radiactivos.
"No sólo Eslovaquia, sino todo el mundo vive un renacimiento de la energía nuclear", aseguró el primer ministro eslovaco, que justificó el proyecto por la crecientes necesidades energéticas de su país, en el que hay previsto, hasta 2040, "un aumento del 80% del consumo de energía", vinculado, entre otros factores, a la previsible expansión de la movilidad eléctrica.
Los SMR para Eslovaquia
Eslovaquia tiene actualmente cinco reactores nucleares en funcionamiento, dos en la central atómica de Jaslovské Bohunice, al oeste, y tres en Mohovce, al suroeste del país.
Todos ellos son de tipo VVER-440/213, un reactor de agua a presión diseñado y desarrollado en la antigua Unión Soviética y utilizado principalmente en Europa del Este.
Mohovce contará a finales de este año con un cuarto reactor, de las mismas características que los anteriores, mientras que hay un proyecto de construcción de otro gran reactor, de 1.250 megavatios, en Jaslovske Bohunice.








Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios