Política energética

Hungría y Eslovaquia bloquean las nuevas sanciones a Rusia

Ambos países han rechazado la medida de prohibir la importación de petróleo y gas ruso

Ningún comentario

El ministro de Exteriores de Hungría, Péter Szijjártó, ha afirmado que su país y Eslovaquia han bloqueado este lunes la aprobación de un nuevo paquete de sanciones comunitarias a Rusia (el número 18º), al rechazar la medida de prohibir la importación de petróleo y gas ruso.

"Hungría y Eslovaquia han impedido la aprobación de un nuevo paquete de sanciones de la Unión Europea (UE), protestando así contra la intención de Bruselas de prohibir la compra de gas natural y petróleo rusos de bajo precio", dijo Péter Szijjártó en un comunicado.

Según el ministro, esa prohibición arruinaría la seguridad energética de Hungría.

Szijjártó, que hoy participa en el Consejo de Exteriores en Bruselas, criticó las políticas "hipócritas" de la Comisión Europea (CE) que "examina con lupa" si las leyes húngaras están conforme a la legislación comunitaria, mientras que con esas propuestas de vetar la compra de gas y petróleo rusos infringe "gravemente" normas ya aprobadas.

Las sanciones a Rusia

El ministro recordó que, en 2022, Hungría y Eslovaquia recibió de la UE una "exención total" del veto a petróleo ruso.

El redactor recomienda

El líder de la diplomacia magiar denunció que Bruselas quiere anular una decisión unánime con otra adoptada con mayoría cualificada y así quitarle a los dos países "el derecho, la posibilidad de comprar petróleo ruso barato".

"Esto es inaceptable y una violación muy grave de la legislación europea. Por ello, hoy hemos decidido conjuntamente con Eslovaquia no apoyar la decisión sobre el 18º paquete de sanciones (contra Rusia", enfatizó Szijjártó.

Tanto Hungría como Eslovaquia mantienen estrechas relaciones con Moscú y dependen mucho de las fuentes de energías rusas, sin haber dado pasos suficientes para independizarse de ellas como han hecho otros socios de la Unión Europea.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.