Eslovaquia y Ucrania acordaron, durante una reunión conjunta de ambos gobiernos celebrada en la localidad eslovaca de Michalovce, varios proyectos de interconexión energética y de transporte, entre ellos un enlace ferroviario entre Kiev y Kosice, informó el primer ministro eslovaco, Robert Fico.
"Esto permitirá a los ucranianos usar el aeropuerto internacional de Kosice", precisó el político eslovaco, tras una reunión en la que han participado, además de él y su homólogo ucraniano, Denís Shmihal, los ministros o viceministros de Asuntos Exteriores, Inversión, Economía, Defensa, Interior, Agricultura, Educación, Trabajo y Transporte de ambos países.
También se acordó mejorar la conexión de las redes de electricidad eslovaca y ucraniana entre la localidad eslovaca de Velke Kapucany y la ucraniana de Mukachevo, algo que permitirá a Eslovaquia abastecer de corriente al país vecino en caso necesario.
La conexión energética entre Eslovaquia Ucrania
En el pasado, en esta misma localidad de Velke Kapucany se instaló un sistema para el flujo inverso de gas a Ucrania, lo que permitió que a este país llegara gas de Europa y no fuera dependiente del combustible ruso.
"La infraestructura energética es a menudo diana de los ataques en este conflicto militar", reconoció asimismo Fico, horas después de que misiles rusos destruyeron por completo la capacidad de generación de electricidad de la central térmica de Tripilia, unos 45 kilómetros al sur de la capital ucraniana.
Ambos países también han acordado modernizar el paso fronterizo para camiones en Vysne Nemecke, para agilizar la gestión de aduanas y mejorar las condiciones de trabajo de los camioneros.
Actualmente en este lugar, en el que se forman largas colas de camiones cuyo paso dura días, no tiene las condiciones para atender a los transportistas.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios