Eslovenia espera empezar a trabajar este mismo año en un proyecto transnacional -junto a Italia y Croacia- para desarrollar el hidrógeno verde como energía, y para el que ha obtenido una subvención europea de 25 millones de euros.
El proyecto North Adriatico Hydrogen Valley (Valle de Hidrógeno del Adriático Norte), reúne a empresas de los tres países especializadas en la producción, almacenamiento y distribución, así como en el uso final del hidrógeno verde, el combustible del futuro que se postula como clave para la descarbonización del planeta y la lucha contra el cambio climático.
El Ministerio de Medio Ambiente de Eslovenia aseguró este viernes que para que tuviera éxito una iniciativa tan amplia y compleja debía de constituirse como un proyecto transfronterizo único.
Las ayudas al hidrógeno europeas
La subvención ha sido concedida por Horizon Europe, un programa de la Unión Europea (UE) para investigaciones e innovaciones.
Empresas de los tres países desarrollarán proyectos piloto para la producción de más de 5.000 toneladas de hidrógeno verde al año a partir de fuentes de energía renovables y su almacenamiento, distribución y uso.
Se espera que esta energía sea clave para la descarbonización de sectores clave como las industrias del acero, el cemento y el transporte.
La compañía energética eslovena HSE, que encabeza el proyecto de seis años, anunció que comenzará tan pronto como se acuerde una fecha con la Comisión Europea, lo más probablemente en la segunda mitad de 2023.
"Se trata de un excelente ejemplo de cooperación interestatal y multidisciplinaria, que permitirá una transición verde más rápida hacia una sociedad neutral en emisiones con la ayuda de tecnologías de hidrógeno", dijo el director ejecutivo de HSE, Tomaz Stokelj.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios