Más oferta y menos recortar. El Gobierno de España ya está preparando sus 'argumentos' para acudir al Consejo Europeo de la Energía que se celebra el próximo martes y en el que se debatirá sobre la nueva propuesta de Bruselas de una reducción solidaria del consumo lineal del 15% de gas con relación a la media del consumo de los últimos cinco años de cada país.
La batalla será dura, pero España va a ir con todas sus armas que no son otras que todas sus infraestructuras y su capacidad para exportar gas hacia Europa, ya sea por gasoductos o por buques.
Según ha podido saber El Periódico de la Energía de fuentes gubernamentales, Ribera irá a Bruselas con varias medidas con el objetivo de librar a la industria española de recortar su producción por una obligatoria reducción de consumo de gas.
Una de estas medidas es la de actuar sobre la oferta de gas en vez de sobre la demanda. Por ello, el Gobierno propondrá poner en valor todas sus infraestructuras de gas, desde las regasificadoras hasta los gasoductos.
Aumentar capacidad de exportación
Según datos del gestor técnico del sistema gasista, la media de las exportaciones españolas de los últimos cinco años era de 2 TWh al mes y podemos llegar a 6,7 TWh al mes. Es decir, que se triplique la cantidad de gas.
La UE quiere ahorrar 45 bcm de gas entre agosto y marzo y España puede aportar un total de 5,6 bcm en este período de ocho meses. Para hacerse una idea, esto equivale a que la UE necesita 450 buques metaneros y España puede aportar unos 57 buques. O lo que es lo mismo, España podría cubrir el 12% del ahorro.
Miguel
23/07/2022