Renovables

España aboga por la sustentabilidad y triplica el consumo de energía solar

España, comprometida con la protección del medioambiente. Las empresas invierten en tecnología sustentable y se abren nuevos campos profesionales.

Ningún comentario

La crisis por el cambio climático ha impulsado a las empresas a virar hacia el consumo de energías renovables. España se destaca en toda Europa como uno de los países líder en materia de sustentabilidad. El gobierno ha promovido la transición energética que tiene como objetivo principal reducir el impacto negativo en el medio ambiente.

Según Red Eléctrica Española la producción de energía solar se triplicó en los últimos tres años. Por el otro lado, la AIE (Agencia Internacional de Energía) considera que el uso de las energías renovables aumentará un 44% para el año 2040. Las previsiones son esperanzadoras; se esperan grandes avances en materia de protección al medio ambiente y, en consecuencia, el desarrollo de un nuevo campo de profesionalización.

Ya son muchas las compañías que han avanzado en incorporar tecnologías de consumo sustentable. La reconocida empresa multinacional Novomatic colocó paneles solares en su edificio de Alcalá de Henares. Para ser más precisos; fueron 320 el total de placas instaladas, distribuidas entre el sector frontal y el techo del edificio. Novomatic espera que la potencia de la energía fotovoltaica provea más del 50% del total de electricidad que consume la empresa.

La compra de paneles solares ya no es tan costosa como antes. Hace no mucho tiempo, su adquisición representaba una inversión muy alta para las empresas. Sin embargo, esto ha cambiado radicalmente. Hoy en día se registra una caída de casi el 100% en el valor de los paneles solares. Se espera que su precio continúe bajando en la medida en que aumente la demanda.

Además de contribuir en la disminución de la huella de carbono, la adquisición de energía fotovoltaica trae ventajas económicas para las empresas. Es muy probable que no conozcamos todos sus beneficios, pero los paneles solares tienen una vida útil de 25 años aproximadamente. España aboga por la sustentabilidad y apunta a desarrollar tecnologías cada vez más sofisticadas que mejoren la calidad de los paneles solares y extiendan su vida útil.

El movimiento B Corp fue introducido por B Lab, una organización sin fines de lucro que impulsa el desarrollo de economías más sustentables. Las empresas que cuentan con los sellos de B Corp se destacan por implementar acciones alineadas con el cuidado del medioambiente. Además, les permite trazar alianzas estratégicas con otras empresas que comparten los mismos valores.

B Lab llegó a España en el año 2014 y las compañías comenzaron a interesarse en pertenecer a la comunidad B Corp. En el 2021 se registraron 110 empresas españolas, un 63% más que durante el 2020. Contar con este sello destaca a las compañías en el ámbito empresarial y les otorga una imagen positiva. Ser una empresa B Corp se traduce en pertenecer a un movimiento global que fomenta la transición hacia una economía verde.

Entre las empresas con aval de B Corp se encuentran grandes corporaciones como CAPSA Food, dueña de Central Leche Asturiana, orientada a la fabricación y distribución de productos lácteos. La empresa Body Shop, del sector de cosmética, también cuenta con su certificado. Ambas compañías ocupan lugares en industrias que son constantemente señaladas por su impacto en el ecosistema.

La tendencia a implementar nuevas políticas más amigables con el medioambiente condujo a la demanda de una nueva gama de profesionales. La compra de paneles solares, por ejemplo, implica el diseño, la producción, distribución e instalación de estos. El conocimiento para ocupar cada uno de estos roles debe venir de instituciones que se dediquen a impartir este tipo de contenidos.

Como en toda transformación social, existen facetas negativas que requieren ser consideradas. Un ejemplo es la dependencia tecnológica y los costos altos que esto puede implicar para empresas más pequeñas. Muchas no cuentan con el poder adquisitivo para comprar 300 paneles solares. Sin embargo, se espera que el precio de las tecnologías de esta índole baje significativamente en los próximos años.

Podemos sentir en nuestra vida diaria como los picos de temperaturas continúan agudizándose. Sin embargo, la transición energética ya comenzó y nos está conduciendo a un mundo más sostenible. España es uno de los países más comprometidos con la disminución de la huella de carbono. La responsabilidad de los sectores privados con el cuidado del medio ambiente es fundamental para generar conciencia de consumo y promover un mayor cuidado del medioambiente.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios