España, Alemania e Italia se han mostrado favorables a la proposición de la Comisión Europea de que a partir de 2035 solo se permita la venta de automóviles y vehículos comerciales nuevos de 'cero emisiones'.
Así lo han señalado representantes gubernamentales de cada país en la Cumbre Climática Europea del Automóvil que se ha celebrado en Madrid el pasado 18 de mayo, organizada por Transport & Environment (T&E).
Este verano será decisivo para la industria automovilística europea, ya que en los próximos meses, los legisladores de la Unión Europea decidirán la fecha en la que todos los coches y furgonetas nuevos deberán ser de 'cero emisiones'.
La propuesta de prohibir los coches de combustión
"Las energías renovables son la solución, lo que nos puede permitir dejar de depender de los combustibles fósiles y de países como Rusia, Arabia Saudí y similares. El transporte limpio no es solo el vehículo eléctrico, también es viajar solo cuando haya que hacerlo, ir en bicicleta o utilizar el transporte público", ha explicado el director ejecutivo de T&E, William Todts.
Para 2030, se espera que el 45% del consumo energético provenga de fuentes renovables frente al 22% actual. En este sentido, el presidente del comité ENVI (Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria) del Parlamento Europeo, Pascal Canfin, ha señalado que se han necesitado siete años para duplicar lo que se ha construido en décadas.
"Tenemos que impulsar aún más la transición verde. Hay una mayoría en el Europarlamento que apoya el objetivo del 45% en el transporte, incluso en el contexto de guerra en el que vivimos y en el que tenemos que garantizar el suministro de gas", ha destacado.
España e Italia, rezagados en la transición
El director general del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Groizard, ha explicado que en España vamos "rezagados", principalmente, por el poder adquisitivo y por un problema de geografía, ya el 90% de la movilidad es de distancias cortas pero viajar por España supone hacer viajes muy largos por la dimensión del territorio.
Asimismo, ha recalcado que se quiere cambiar la dependencia actual a las "baterías, los motores eléctricos, las renovables y el almacenamiento", incidiendo en la importancia del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC).
Por su parte, Italia también llega tarde respecto al resto de países europeos, con un número bajo de puntos de recarga y de vehículos eléctricos circulando por sus carreteras.
"Sabemos cuál es la realidad de nuestro país, con el parque de vehículos más envejecido de la UE, saliendo de una recesión por la pandemia y un futuro económico incierto", ha subrayado el ministro de Transporte Sostenible e Infraestructura de Italia, Enrico Giovannini.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios