Renovables

España arrasa Europa en el desarrollo de proyectos renovables con PPA en 2019

Ningún comentario

Los analistas de Enervis Energy Advisors han recogido datos de 25 países europeos y, tras analizarlos, consideran que España es, con mucho, el mercado europeo más atractivo para proyectos de energía fotovoltaica y eólica con contratos de compra de energía (PPA), según afirman en la actualización de su informe "Status Quo: paridad de mercado de la energía fotovoltaica y la energía eólica terrestre en Europa".

Pero el interés en los acuerdos de compra de energía (PPA) para plantas fotovoltaicas y eólicas no es exclusivo del mercado español, sino que realmente se ha acelerado en casi todo el viejo continente. Según el informe de Enervis, durante el año pasado ha sido anunciada una cartera de aproximadamente 21 gigavatios de plantas fotovoltaicas y eólicas, que se consideran proyectos PPA, es decir, sin el uso de fondos estatales.

El mayor mercado de PPA para plantas de energía fotovoltaica se encuentra en España. Solo en 2019, se anunciaron 4.396 megavatios de sistemas fotovoltaicos. A continuación, pero a gran distancia, figura Italia, con 1.913 megavatios, y Alemania, con 1.057 megavatios. No obstante, la demanda también está aumentando en Portugal (444 megavatios), Dinamarca (338 megavatios) y Francia (158 megavatios).

Los analistas de Enervis ven a la energía fotovoltaica en los países del sur de Europa con las condiciones económicas particularmente más atractivas para tales proyectos, aunque los obstáculos administrativos aún dificultan la actividad a los proyectos sin subsidios. Con respecto a la energía eólica terrestre y marina, los países europeos del norte y noroeste son los mercados preferidos por los inversores. Solo en Suecia, Enervis registró 3.995 megavatios de parques eólicos terrestres anunciados con PPA.

Los desarrollos actuales en el mercado de la electricidad y el costo de la electricidad para las tecnologías renovables son ventajosos para el desarrollo del mercado. De esta forma, los proyectos de energía fotovoltaica y eólica podrían alcanzar una diferencia de precio de hasta 20 euros por megavatio hora en comparación con los ingresos del mercado mayorista, y eso a pesar del estancamiento de la tendencia alcista de los precios en los mercados de la UE en 2019.

La caída de los costos de los proyectos fotovoltaicos y eólicos hizo que los proyectos de PPA fueran atractivos cada vez en más países. Además, los planes de eliminación del carbón en algunos países europeos respaldarán los precios de la electricidad a mediano plazo, según el análisis de Enervis, que recoge la edición alemana del portal de energía pvmagazine.

Los precios de los certificados de CO2, que han aumentado desde la segunda mitad de 2018, fueron de media un 56% más altos, pero fueron compensados ​​por el precio del gas, que bajó un 39% y, en general, el precio mayorista cayó una media del 16%.

Los analistas de Enervis creen que los precios más altos de CO2 y la menor generación de carga base a corto plazo podrían causar ligeros aumentos de los precios de la electricidad. Sin embargo, esta tendencia se ve canibalizada por la penetración progresiva de energía fotovoltaica y eólica

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios