España se ha consolidado en los diez primeros meses del año como país de tránsito de gas, al haber exportado 58.406 gigavatios hora (GWh) de este hidrocarburo, equivalentes a un 18% de los 320.946 GWh importados, según se aprecia en el último informe sobre importaciones y exportaciones ofrecido por la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).
Los datos de Cores muestran que las importaciones hasta octubre registran un incremento del 4,2% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que **las exportaciones aumentan a tasas del 60%.**Solo en octubre, las salidas de gas al exterior registraron un incremento del 85% con respecto al mismo mes de 2013, frente al incremento también notable de las importaciones, del 30%.
Durante el mes se produjo un incremento del 19,7% en las importaciones netas, hasta 27.367 GWh, después de que aumentaran tanto el suministro por barco de gas natural licuado (GNL), en un 38,4%, como el de gas natural por gasoducto, en un 11,4%. Durante el mes aumentaron las importaciones de todos los países, al tiempo que Africa se consolidó como la principal zona de abastecimiento de gas, con el 68,8% del total.
Argelia sigue siendo el primer país de origen, al aportar el 56,5% del total en octubre, muy por delante de los siguientes suministradores, que son Noruega, con un 12%, y Qatar, con un 9,3%.
Respecto a las exportaciones, Japón se situó como principal destino, al recibir un 30,5% del total. Durante el mes, destaca la reanudación de las ventas de gas a Turquía, por primera vez desde octubre de 2012.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios