España incrementó sus emisiones en 2025 en un 0,6% hasta las 270.043,11 toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2 eq), de acuerdo con los datos estimados en diciembre del año pasado según cifras de consumo de combustibles hasta octubre. Con respecto a los niveles de 1990, las ha reducido en un 5,8%.
Sin embargo, esta reducción queda lejos de la meta establecida por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para 2030, que marcó que las emisiones cayeran en España un 32% en 2030 respecto a los niveles de 35 años antes. Esta es la principal conclusión de 'Estimación de emisiones de gases de efecto invernadero en España en 2025', el informe que el Observatorio de la Sostenibilidad ha publicado este miércoles.
De acuerdo con el texto, los resultados recogidos muestran que el país se aleja del objetivo climático al que se había comprometido con la Comisión Europea "a pesar de la retórica del Gobierno". Además, el Observatorio de la Sostenibilidad advierte que reducir las emisiones va a ser "muy difícil" mientras continúe la dependencia del petróleo, "sobre todo ahora que las reducciones del sector de producción de electricidad ni siquiera se han producido".
Tal y como detalla el informe, este ligero aumento de las emisiones registrado en 2025 se debe a las consecuencias del 'apagón' del 29 de abril. "El gran apagón, que es el mayor que se ha dado en Europa en las ultimas décadas, ha supuesto un punto de inflexión en la gestión del sector eléctrico, produciendo aumento de emisiones, incremento de precios y en el despilfarro (energía sin producir) eólica y solar", han señalado los autores.
Asimismo, han apuntado como razones con las que explicar el incremento de emisiones el año pasado al incremento de la generación con gas natural en perjuicio de la fotovoltaica, así como del consumo de productos petrolíferos, sobre todo en el transporte por carretera. Según han dicho, la penetración de los vehículos eléctricos, a diferencia de China, sigue siendo ínfima.
Generación
El texto explica que la cogeneración ha disminuido un 6%; la generación eléctrica eólica y la hidráulica han disminuido en un 4%; y la nuclear, un 1%. Mientras tanto, la fotovoltaica ha crecido en un 12% y los ciclos combinados, en un 28% (en este último caso, después del 'apagón'). Por otra parte, el sector de quema de combustibles de petróleo, que incluye el transporte por carretera, ha incrementado sus consumos y por ello sus emisiones (con cifras hasta octubre de 2025).
Tal y como detallan los autores, las emisiones del sector energético se incrementaron en 2,4 millones de toneladas, un 9% sobre el año anterior. Asimismo, las emisiones del sector eléctrico aumentaron en 29.479.756 de toneladas de CO2 equivalente, lo que equivale a un 9% más que en 2024.
De acuerdo con el Observatorio de Sostenibilidad, esto se ha debido al aumento de los ciclos combinados por la falta de otras medidas del regulador, "que han consistido en quemar mas gas mientras se desperdiciaban enormes cantidades de energía ya producida de fotovoltaica y de eólica".








Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios