El 8 de marzo de 1975 la ONU declaró el Día Internacional de la Mujer. El lema de este año es "Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género". Al hilo de esta celebración, se han presentado recientemente varios informes que analizan el papel de la mujer en la empresa y los avances que se han producido en los últimos años
A principios de este mes se presentó a los medios de comunicación la IV edición del Informe "Las Mujeres en los Consejos de Administración de las compañías del Ibex 35" , elaborado por Atrevia y el IESE.
El informe señala el avance que en materia de igualdad se ha producido en los consejos de administración de las empresas del Ibex 35. En él se recoge que la presencia de las mujeres se ha incrementado dos puntos respecto a 2015, alcanzando un peso porcentual del **19,65%. **La media europea está en el 21,2% , ¡ya va quedando menos!.
Sin embargo, la escasa presencia de consejeras ejecutivas (3,3% del total), denota la necesidad de un cambio cultural en las empresas para potenciar el avance de la mujer en todos los puestos directivos.
Entre las empresas energéticas que integran el IBEX 35, sólo Red Eléctrica cumple con la recomendación de la Comisión Europea de contar con al menos un 40% de presencia femenina en puestos no ejecutivos del consejo de administración. De los 11 miembros de su consejo, cinco son mujeres. Iberdrola le sigue con un 35% y 5 consejeras. Gamesa, Acciona y Enagas cuentan con tres consejeras cada una. Repsol y Endesa cuentan con 1.
La última energética del IBEX 35 en integrar mujeres a su consejo de administración ha sido Gas Natural Fenosa, con la incorporación de Benita María Ferrero Waldner y Cristina Garmendia Mendizábal.
En lo que se refiere al puesto de consejero coodinador independiente, figura necesaria cuando las funciones de Presidente y CEO recaen en la misma persona, en tres empresas energéticas lo ocupan mujeres: Carmen Gómez Barreda Tous (REE), Ana Palacio Vallelersundi (Enagás) e Inés Macho Stadler (Iberdrola).
En el sector eléctrico, y a datos de UNESA de 2014, casi un 20% de la plantilla son mujeres. Y se constata un incremento constante en el número de mujeres que desarrollan su labor profesional en este sector desde 2003, donde el porcentaje de mujeres ha doblado prácticamente al de los hombres.
Recientemente Carolina Schmid, exministra chilena de Educación y de Asuntos de la Mujer durante el gobierno de Sebastián Piñera, señálo en una conferencia -organizada por el IESE para abordar la poco representación de la mujer en la empresa- que "está comprobado que un equilibrio de sexos en la alta dirección tiene un impacto significativo en la rentabilidad”, y "los datos muestran que las empresas con más presencia femenina en el consejo superan a sus competidoras en un 42%”.
Según un informe elaborado por Ernst & Young, en España la cuota de representación establecida es del 40% y, según los datos del estudio, de las 96 empresas locales que han participado sólo el 14% tiene presencia femenina en los consejos de administración, el 13% cuenta con mujeres en puestos ejecutivos y apenas el 3% tiene a una mujer desempeñando el rol de CEO.
El sector de la energía y los servicios industriales es el que menor porcentaje presenta de mujeres con cargos ejecutivos, entre un 10 y un 12%, y entre un 8 y 10% en puestos de dirección . A diferencia de los sectores financiero, sanitario, de servicios públicos y telecomunicaciones que presentan los mayores porcentajes de mujeres en cargos ejecutivos, que oscilan entre el 16-18% en puestos ejecutivos y el 12-14% en puestos de dirección.
“España debe convertirse en un referente en el mundo de la diversidad. Es necesario que nuestras empresas tomen conciencia de ello y fomenten ambientes de trabajo inclusivos en los que los hombres y las mujeres tengan exactamente las mismas oportunidades para acceder a puestos de liderazgo”, concluye Maite Ballester, Senior Advisor de EY y Presidenta de la Fundación EY, institución que fomenta el emprendimiento y a la mujer como emprendedora.
El sector energético a nivel mundial. según otro informe elaborado por EY (Women in power and Utilities index 2016) recoge que el porcentaje de mujeres presidiendo los consejos de administración de las grandes empresas energéticas no ha tenido variaciones respecto de 2015, estando en un 5%. Por el contrario entre los consejeros de administración no ejecutivos el incremento has sido del 17% respecto de 2015. Si sumamos los consejero ejecutivos y no ejecutivos, el porcentaje se eleva hasta el 14% y hasta un 13% en la alta dirección.
Entre las 20 primeras empresas energéticas del ranking no se encuentra ninguna española, y a la cabeza está China Resources Power Holding, seguida de la america Sempra Energie y de la francesa Engie (la antigua GDF SUEZ) . La rusa Gazprom ocupa el 9º puesto.
Por regiones EE.UU, Latinoamérica y Caribe son las que más mujeres tienen ocupando cargos ejecutivos. Y puestos no ejecutivos Norteamérica, seguido de Europa.
España no aparece en este ranking y eso que aumentar la presencia de mujeres en el mercado laboral aumentaría el PIB en un 0,6% anual. Lo supondría un crecimiento del 12% en los países de la OCDE en apenas diez años.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios