Eléctricas

España bate el récord de importación neta de electricidad y dispara los ciclos por culpa de la sequía

Ningún comentario

Este mes de agosto ha sido bastante raro para lo que suele ser habitual en el mercado eléctrico, pero entra dentro de lo normal si se miran las causas que lo han provocado: la sequía.

La escasa producción hidroeléctrica de este agosto con 1.177 GWh, el 5,4% del total generado, ha provocado que los ciclos combinados sean la segunda mayor fuente de electricidad tras la energía nuclear, según los datos de Red Eléctrica.

Incluso los ciclos han superado a su hermano térmico mayor, el carbón, algo que no sucedía en España desde mayo del año pasado.

En total, los ciclos han generado 3.511 GWh, el 17,4% del total de producción eléctrica en agosto. Por su parte, el carbón se quedó en solo 2.982 GWh, el 14,8% del total generado, al haber tenido paradas varias centrales durante el mes. Cuestiones técnicas.

Incluso han superado también a la energía eólica que se quedó en los 3.275 GWh, el 16,2% del total. La energía solar (fotovoltaica + termosolar) produjo el 7,5%, mientras que la cogeneración se mantuvo en el 10,5%.

En total, el 31% de la generación se produjo con renovables, un porcentaje 4 puntos porcentuales por debajo de la media del año. Menos mal que la energía nuclear estuvo a tope y generó más de 5.000 GWh (25,2% del total), si no las emisiones procedentes del mix eléctrico se hubiesen disparado este pasado mes.

El caso es que la generación eléctrica total cayó un 2% respecto a hace un año y eso que la demanda eléctrica aumentó un 1,5%. La sequía ha paralizado bastante las centrales hidroeléctricas y eso ha hecho que España tuviera que importar más electricidad de lo normal.

Tanta que se ha batido el récord de importación neta de electricidad en un mes en España. Las importaciones han sido de la siguiente manera:

-Francia 1.755 GWh.

-Portugal: 804 GWh.

Mientras que las exportaciones han ido prácticamente a Marruecos donde se ha enviado desde España casi 600 GWh.

En total, la importación neta ha sido de 1.816 GWh, récord absoluto en un mes en España. El dato más destacable es el de las importaciones procedentes de Portugal. A pesar de ser un mismo mercado eléctrico, los vendedores porugueses se aprovechan de una circunstancia que sufren los productores españoles, y no es otro que el impuesto del 7% a la generación.

Generan más barato y lo puede vender más caro en el mismo mercado, juegan con ventaja. Algo que se debería mirar por parte de España, ya que con la sobrecapacidad que tiene al final encuentra la electricidad más barata en el vecino. Por cierto, la gran mayoría de la electricidad de Portugal procede de ciclos combinados, mientras que la francesa es en buena parte nuclear.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.