Mercados

España da la vuelta a la tortilla: tendrá el precio de la electricidad mucho más barato que Alemania y Francia desde ahora y para siempre

Ya este 2022 España tendrá el precio más bajo que en las dos grandes potencias europeas

143 comentarios publicados

Parece mentira pero así es. España tendrá el precio de la electricidad mucho más barato que Francia y Alemania. Y eso lo saben bien en Europa (luego explico por qué). Años y años viendo como el mercado eléctrico español era más caro, pero con bastante diferencia de Alemania, unos 15-20 €/MWh, y con Francia, unos 10 €/MWh, aproximadamente.

Y ahora resulta que en este 2022 las tornas van a cambiar y desde este mismo tercer trimestre de este ejercicio, España tendrá la electricidad mucho más barata que los países vecinos. Y no será una cuestión de un año o dos. Será prácticamente para siempre.

Según los datos de OMIP, el operador del mercado de futuros de la electricidad en la Península Ibérica, este mayo el precio de la electricidad en España será de 226 €/MWh, mientras que en Alemania se prevé que sea un poco más barato, unos 224,43 €/MWh y en Francia se situará por encima de los 247 €/MWh.

Pero a partir del próximo trimestre, el tercero, la cosa cambia y para bien de los intereses económicos de los españoles.

Según OMIP, el precio de la electricidad en el Q3 de 2022 en España alcanzará los 215 €/MWh, mientras que Alemania se iría hasta los 251 y Francia a los 275 €/MWh, es decir, 35 y 60 €/MWh más baratos que las dos grandes potencias europeas.

Vamos a ver qué sucede en el cuarto trimestre. Pues más de lo mismo. España se colocaría en los 203,33 €/MWh mientras que Alemania se va hasta los 262,5 y Francia se dispararía hasta los 363 €/MWh.

Como se puede ver, aquí la diferencia va a más, casi 60 euros con Alemania y 160 con Francia. Increíble.

Todo esto hace que por primera vez, España tenga en 2022 la electricidad más barata que Alemania y Francia en el mercado mayorista.

Esto hará que por primera vez España tenga en el conjunto del año un saldo neto exportador de electricidad. Hasta ahora se ha beneficiado de los precios más baratos de la nuclear francesa, pero ahora las renovables españolas mandarán en el sentido de la interconexión eléctrica con los galos.

Y tal y como os contaba antes, no será por una cuestión de suerte, ni por algo circunstancial por la guerra en Ucrania. Estos precios más baratos serán para siempre.

Para el año 2023 el precio de la electricidad en España se sitúa hoy en los 136 €/MWh mientras que en Alemania supera los 190 y en Francia se iría hasta los 216 €/MWh.

Pero es que en 2024, España estará en los 92 €/MWh, mientras los franceses pagarán 130 y los alemanes unos 133 €/MWh en el conjunto del año.

En 2025, España seguiría bajando hasta los 66 €/MWh, mientras que en Francia y Alemania cotiza en los 113 €/MWh.

Y así año tras año la electricidad seguirá España con la electricidad más barata que los otros dos grandes países europeos. Por tanto España se verá favorecida por la transición energética que ha emprendido Europa.

Es por ello, que ahora haya también tanto interés porque España deje de ser una isla energética. Toda Europa va a querer los precios bajos de la energía solar española.

Noticias relacionadas

143 comentarios

  • Miguel

    08/04/2022

    Los precios de esos futuros están muy condicionados por el conflicto actual y con carestía de gas y por tanto, precios muy elevados de gas. Dependiendo de como acabe el conflicto, los precios pueden variar notablemente.

    Los futuros también se equivocan.. veremos lo que pasa. Si Francia consigue resolver los problemas nucleares que tiene, volverá a tener excedente de generación, y por tanto, precios baratos.

    Todavía le queda camino a España para exportar electricidad de origen fotovoltaico. De momento anda por los 12 GW de potencia pico de generación, Para el año que viene subirá hasta unos 16. Quedan aún años. Cierto es que habrá días que entre la fotovoltaica, la eólica, la nuclear y la cogeneración generarán más de lo que se necesita y caerán los precios drásticamente durante el horario solar, como ha pasado hoy por la tarde.
  • Povertygética

    08/04/2022

    Pero qué manera de redactar un artículo es esa?? Creo que no esta mal para un blog personal, pero no para un artículo de "prensa" especializada...
  • Toni

    08/04/2022

    Decir que la situación de precios más baratos en España es totalmente aventurado. El análisis se basa en la cotización del precio de los mercados de futuros, que varía constantemente.
    En la línea de lo que dice Miguel, esos precios están condicionados por el conflicto actual, que afecta mucho más a Alemania o Francia que a España. Pero dar por hecho que esta situación se va a mantener es muy poco riguroso.
  • Santiago Rodríguez

    08/04/2022

    Muy buenos días, el problema grave es que Francia siempre boicoteó las conexiones energéticas (eléctricas y gas) con España y si no hay más capacidad de conexión física no exportaremos nunca los excedentes solares. La UE por un lado mutualiza en interés en la descarbonización y en las renovables pero luego ya veis que cada país va por su cuenta. Francia programa sus mantenimientos nucleares en la época del año en la que “teóricamente” hay menos carga que es la Primavera y una cosa tan simple como un repunte de la ola de frío ha puesto en jaque todo su sistema así que parece que tampoco era tan robusto como ellos decían.
  • Piloto

    08/04/2022

    ¿Esto es una broma porque Sanchez le ha ofrecido a Elon Musk que invierta en energía solar en España?
  • Lacos

    08/04/2022

    Vaya "artículo"...
  • Gustavo

    08/04/2022

    Menudo artículo para decir 4 precios de futuros.... vaya clickbait de articulo.
  • Paco

    08/04/2022

    Los precios de futuros son esos, es un hecho.

    Puedes ir a la web de la omip y comprobarlo tú mismo.



    De hecho, en el tiempo que has tardado en escribir esa estupidez, podrías haberlo comprobado. Y eso sí que no es una broma.
  • Bilbo

    08/04/2022

    Mal de muchos remedio de ... bisoñeros.

    La realidad es que el precio de la electricidad en Europa se ha multiplicado por 10 por su dependencia de las importanciones extranjeras, la falta de instalaciones nucleares y el poco rendimiento de las renovables (con excepción de la eólica).

    En el resto del mundo la electricidad continua siendo barata y esto hará que muchas industrias abandonen Europa para mantener la competitividad.

    Ahora mismo consumimos 40 GW de media, tenemos más de 130 GW de renovables instaladas (con un rendimiento que no supera el 10% de la potencia instalada). Esa es la realidad.
    Renovables sí, pero sólamente las renovables que funcionan (los molinos con palas del tamaño de un estadio de furbol)
  • Fernando

    08/04/2022

    Supongo será 28 de diciembre y no me entere,será como subió todo se adelanta el año también,hay que festejar que por fin pagaremos menos por la luz que paises que dependen del 40 % de Rusia y el poder adquisitivo y el sueldo minimo es casi el doble que España, ya empezó otra campaña para tomarnos de gilí....y ganar votos es nefasto l,a luz ya estaba alta la canasta familiar ni hablar , inflación al 9%por la guerra ,estábamos al 7 sin ella ,excusas
  • VMorghulis

    08/04/2022

    Cuánto dices que has cobrado de Sánchez?
  • Javi

    08/04/2022

    Comentas gracias a la energía solar(10%)... Gracias a la nuclear (22%) y eólica (22%) que nos permiten que la cogeneración sea entorno al 20% y se esta intentando cambiar el gas natural por biomasas reduciendo la dependencia del gas. Todo ello permite la reducción de nuestra tarifa eléctrica en el "pool". No solo la solar... Porque lo haya dicho Elon Musk no quiere decir que sea cierto...
  • Pepe

    08/04/2022

    Menuda chorrada de artículo. El sueldo mínimo en Francia es de 1500 y en Alemania aún más. Aquí son 900 €... por tanto pagamos la electricidad más cara de Europa
  • Pedro

    08/04/2022

    Que artículo más absurdo: para siempre? de verdad alguien se puede creer eso?
    Si la política europea es una veleta que cambia cada vez que aletea una mariposa, mañana pueden quitar esa medida si les da la gana.

    Además, estoy casi seguro que el estado aprovechará para meter mas impuestos sin que la gente se de cuenta estancando el precio en las franjas altas porque España siempre "tiene" que estar igual que el resto de Europa pero solo en lo malo.
  • JEROME

    08/04/2022

    No le veo nada para alegrarse... además de que los datos sobre Francia y Alemania son totalmente erróneos...Apenas están pagando a 50€/kWh de media en ambos países y aquí estamos a 200€/kWh y pico...Si tenéis idea de informar, primero informaros vosotros, los periodistas, y no DESINFORMÉIS y enganeis a la gente....
    Un poquito de honestidad y profesionalidad.
  • Pedro

    08/04/2022

    Cierto, de hecho,dice un par de veces que va a explicar los motivos, y no lo hace
  • Fco.Andrew

    08/04/2022

    Mentira, jajaja, vivo en Munich y no pago ni la mitad que mis padres en España y gastamos más luz que ellos ???. No sabéis que mentir está muy feo????
  • Marina

    08/04/2022

    No jodas!!! Pues vivo en Francia con mi marido desde antes de la Pandemia y yo no he notado casi la subida...y en casa somos 4 y el perro. El articulista de este texto que venga aquí y lo verá...sos siguen timando con info manipulada totalmente...dejad aquello, aquí se vive bien.
  • Stefano

    08/04/2022

    Madre mía, como nos dejamos engañar y manipulamos la información. Todo es pura copia barata de datos erróneos de la Wikipedia y páginas afines. Llevo 1 año en Francia viviendo y por ahora esos precios no los he visto por aquí. La verdad es que me preguntó de donde sacarán tantas memeces para engañar y embaucar al personal y no siga en masa la emigración a otros países norteños de Europa y dejar atrás toda la fachada de súper país que sólo arruinan a sus ciudadanos...Yo me he ido y hoy por hoy estoy súper contento de la decisión dura que tuve que tomar en su momento. Ánimo a los que quieran ser libres, pensar y vivir opor sus propios recursos sin penar cada mes.
  • AUGUSTO

    08/04/2022

    Tu forma de redactar es curiosa, das por sentado que vamos a pagar si o si la energía a ese precio.
    Cuando la realidad es que va a bajar.
  • Julio

    08/04/2022

    Ejemplo claro de clikbait, y concuerdo que esto para un blog de hobbie esta bien pero para prensa "especializada" deja mucho que desear.
  • Ignacio

    08/04/2022

    Vaya artículo! En segundo de la ESO están más informados.
  • Javier Fdz

    08/04/2022

    No entiendo nada las grandes compañias de este pais la pagan a 45€/Mvh y nos quieren vender que el precio va a ser menor que en Alemania si aqui en España los obreros ganamos igual que los alemanes
  • diego

    08/04/2022

    Mentira mentira mentira,hablar con cualquier ciudadano frances y ellos os diran cuanto pagan,muchisimo menos que aqui, esos precios q publican aqui es falso,es mas a las empresas a 35€kwh
  • Juan

    08/04/2022

    Por qué no comparais los precios con los sueldos de cada país antes de scribir tonterias, para nada España será más barata con la mierda de sueldos que tenemos...
  • Auriga

    08/04/2022

    Que Dios te escuche....
  • Manuel

    08/04/2022

    35€ Kwh??? eso es carísimo !!!
  • Francisco

    08/04/2022

    Esta nota de prensa es otra falacia más del sanchismo, que tiene comprado a todo el planeta. TODO ESTO ES UN PUFO
  • Israel

    08/04/2022

    De 45 €/MW de 2012 - 2019, con un recibo lleno de peajes, a pasar a 136 €/MW en 2025, y con aún cerca de un 35% en impuestos. En 2023 cierra el informe a 223 €/MW. y sacando pecho?? ???? Que poco sabéis los analistas del sector y de lo que va a pasar a futuro en España cuando llegue Noviembre. No va hacer falta que venga nadie ruso o enmascarado a destrozarnos el país, ya lo haremos nosotros solos. Gracias especialistOS del sector por jugar y jugar cada vez que os da por pensar, seguro a más de alguno os pagan por esto.
  • Alberto

    08/04/2022

    Que me den un sueldo de Alemania y pongan la luz a su mismo precio. Lo que no puede ser, que aquí con sueldos de 1000,€ se pague la gasolina o la luz, al mismo precio que en países con un salario mínimo de 20.000€ al año y medio de 45.000€.
  • Carlos

    08/04/2022

    Mal de muchos consuelo de tontos, a quien intentan engañar
  • Obeso Osculeador

    08/04/2022

    Pancho Antonio, que le ha tocao una varita mágica en una tómbola. Nos habría gustao que le tocara un tabardillo pero es un autócrata suertudo. La Calviña Rotenmayer está muy contenta. Hasta ha escrito una novela. Pagad, malditos. A que os gusta el título. Adivinad la trama.
  • Carlos

    08/04/2022

    Mal de muchos consuelo de tontos, a quien intentan engañar, el coste de la nuclear, para ser rentable unos 20€MW, la solar o eolica unos 30/35€ MW.... Donde va a parar todo este dinero... Paraisos fiscales de las grandes electricas, las mas transparentes de IBEX... como IBERDROLA.
  • Alberto

    08/04/2022

    Una cosa es lo que pagan los consumidores y otra el precio mayorista. Por eso EDF está tan endeudada, vende la electricidad a los competidores a un precio muy inferior al que le cuesta a ella producirla.
  • Charlie

    08/04/2022

    Yo vivo en Alemania y la electricidad es mucho más barata. Tenemos varios expresidentes que cobran su pensión por ello. Y ahora cobran además por ser asesores de empresas eléctricas. En Andalucía con más días de sol al año, están prohibidas las placas solares. En que quieren engañarnos más??. A ver si este hombre dice la verdad o miente. Pronto lo sabremos!!!
  • Mike

    08/04/2022

    En la foto de Europa de noche se ven luces en el mar del Norte, eso es imposible, que tipo de invento es esa foto? Los barcos lo generarían esa cantidad de luces
  • Sergio

    08/04/2022

    Este artículo podría haberlo escrito cualquier chavalito/a de primaria... Vaya tela!
  • Edu

    08/04/2022

    Tienen que rellenar contenido
  • Crispin Clander

    08/04/2022

    Jajajajajajajajajaja
    Cuanto te ha pagado Sanchez y su patulea...
    No te lo crees no en 1000 Años, Francia tiene sus nucleares... Querido.
  • Acm1pt

    08/04/2022

    Este tipo, en el mejor de los casos, tiene la cabeza en Júpiter. En el peor, malas intenciones.
    Todo el artículo es una mal aventurada conclusión en la que no existe ni un argumento, ni una evidencia sólida y avalada por el mercado de que el precio de la electricidad vaya a bajar y menos a corto plazo de esa manera.
    La única razón (que sería igual de inexacta que la de este señor) por la que "bajaría" el precio de la electricidad es porque el Estado puede regularlo, lo cual es simplemente poner un telón frente a una casa que estalla en fuego.
  • Juan

    08/04/2022

    Mentiras
  • Juan

    08/04/2022

    Primero que se equipare el nivel de vida y el SMI. Y luego me cuentas chato.
  • Daniel

    08/04/2022

    Y cuál es tu web ??
    Haaa si es verdad , más fácil criticar que hacer .
    ¿Que esperabas encontrar?
    Deberías valorar el tiempo que invierten los de más en hacer algo más que criticar .
    Y soy un lector más , pero que no critico por criticar
    Saludos
  • Roberto yanez Laza

    09/04/2022

    El complejo los mata,siempre comparándose,,,,el problema no es si es más o menos,sino que el costo corresponda con el nivel adquisitivo
  • José Manuel

    09/04/2022

    Muy poco rigor a la hora de escribir, prensa amarilla digital diría yo...
  • Jorge

    09/04/2022

    "Para siempre".
    Procede a analizar hasta 2025.

    Bloqueando web para que no me vuelva a salir en noticias. Te has lucido con tu blog personal, Ramón.
  • CIR

    09/04/2022

    Ramón, con las mentiras de Sánchez y la Ribera ya es suficiente, no hace falta que te unas ellos , esto dicho en la sexta o cadenas similares (casi todas) puede colar, pero creo que en la mayoría de los lectores de este periódico, lo único que puede provocar es una carcajada.
  • Jorge

    09/04/2022

    Mientras que las sinvergüenzas de las electricas no hagan media de los precios estamos precios, incluso cuando hay eólica fotovoltaica y nuclear de sobra queman carbón o gas a posta para vender todos los megawatios producidos al precio más alto.
  • Medir

    09/04/2022

    ¿Tienen el mismo sueldo un alemán o frances qué un español?
  • José Jaime

    09/04/2022

    Estimado Ramón, para llegar al tercer trimestre de este año primero tenemos que pagar las facturas de este segundo trimestre en el que estamos.
  • GVP

    09/04/2022

    Después de unos minutos después de leer el articulo continuó en shock, tengo la esperanza que durante el día me reponga, ha sido cómico. Entre otros la credibilidad se basa en la objetividad, estudio y análisis riguroso pero en esta noticia no se observa nada de eso, lo siento.
  • F. J. Fernández

    09/04/2022

    España es deficitaria energética y no tiene ni para el consumo propio. Según este pseudo informe se va a pasar, de la noche a la mañana, a ser exportadora y por consiguiente obtener bajos precios energéticos locales. El precio de le energía en España no está condicionado, desgraciadamente para nosotros, al mercado de futuro.
    De acuerdo a estas premisas o este señor nos está llamando imbéciles o el imbécil es él.
  • paz

    09/04/2022

    Alemania siempre tuvo la electricidad más cara de Europa, no es verdad que sea ahora.p
  • Pablo Javier

    09/04/2022

    Los precios de todo en general se bajarán al 100 % cuando se cambie de gobierno, estos que están ahora gobernando con toda la deuda y el despilfarro de dinero público que lógicamente no llega para mantener los gastos, seguridad social, pensiones ayudas en general sociales estos nunca bajarán los precios tampoco de los carburantes y les importa un pepino todo lo que se está destruyendo con los precios tan altos, no va consentir perder tanta recaudación para sus fines. El pueblo español mientras se queden en sus casas seguirán pagando lo que estos gobernantes si se les puede llamar así los precios que ellos les convenga y no los queda otra que hacer lo que mejor hacemos, quejarnos y pagar.
  • SinFactura PorFavor

    09/04/2022

    Exacto. En el precio del pool de Francia NO entran las nucleares. Por otra parte, en Francia usan etanol en vez de gasolina (precio 0,80) y se ahorran una pasta. Tengo un amigo en Francia y se ha comprado un A5 descapotable y usa etanol y está encantado.
  • Jesús

    09/04/2022

    Así nos gustaría que fuese, pero decir que vamos a exportar energía fotovoltaica a Europa, es simplemente de risa.
    Con qué tuviésemos para nosotros seríamos felices.
    Cuantos cientos de miles de placas solares hacen falta para producir la energía que una central nuclear??.
    Seamos serios señores periodistas.. Y actúen con rigor informativo
  • German

    09/04/2022

    Hola, me ha ilusionado mucho este artículo.
    Gracias, necesitaba una buena noticia aunque sólo sea especulativa, ojalá se haga realidad e incluso mejor ya que podemos hacerlo más barato si de una vez se pone algún ingeniero a aprovechar las corrientes marinas del mediterráneo para producir hidrógeno y llevarlo a costas.

    Las costas mediterráneas consumen mucha energía y es justo ahí donde se puede producir la mayor cantidad de hidrógeno al menor coste (gratis), es decir sin invertir energía. En el mediterráneo tenemos corrientes submarinas muy potentes, en Baleares sobre todo, también tenemos salto térmico significativo en los puntos de actividad tectónica y sólo vemos cuántos árboles podemos talar para poner placas por el bien ecológico y cuántos molinos dando tortas a las aves.
  • F

    09/04/2022

    No entiendo este articulo, y coincido con los anteriores. Un dia como hoy, en el que españa vuelve a tener la energia mucho mas cara que Alemania, no se entiende. Tampoco se entiende a donde quiere ir, porque unicamente habla de los futuros, y con unas diferencias tan bajas que estan dentro del margen de cualquier estimacion. De verdad, pensaba, hasta ahora, que este publicacion era mas seria.
  • Jorge

    09/04/2022

    Mientras sigamos produciendo energía verde, que más barata; y pagándola a precio del gas, que es lo más caro, todo esto es una mentira más. Yo he pasado de pagar 40€/mes a pagar 90€/mes. Qué me importa a mi lo que exporte España , pais de chorizos a izquierda y derecha si yo sigo pagando una puta barbaridad?
    Este año he tenido suerte y nos han subido el sueldo 40€/mes, y sólo en la luz ya se ha ido. Sin contar el resto de servicios, impuestos que se han inventado y demás subidas.
    Aún con los futuros precios de esos países, preferiría mil veces vivir allí si pudiera. Porque en este pais de catetos comparamos solo lo que nos interesa, y lo hacemos mal, sin tener en cuenta el resto de cosas que los hacen 100 veces mejor que este.
  • Lili

    09/04/2022

    Parece un articulo del país, Sánchez maravillas. No está explicado cómo vamos a llegar al precio más bajo,, sobre todo ahora que Argelia nos ha dicho que pagaremos cara la cesión del Sahara. Solo repite constantemente que España tendrá el precio más barato de Europa.
    Quien ha escrito este artículo no tiene ni idea de periodismo.
  • Jbm

    09/04/2022

    Esto es una previsión de Aramis Fuster?
  • José

    09/04/2022

    Veo que aquí hay mucho entendido al que las previsiones y datos económicos realizados por entidades solventes les valen cuando los datos son malos para España, si con ello se puede atacar al gobierno actual, pero no les valen cuando no lo son tanto, aunque pueda estar de acuerdo con alguno es que siguen siendo precios excesivos.
  • Juan Antonio

    09/04/2022

    Buenos días, si todo especulación por los mismos, cuando estábamos pagando 45€ él gw. Las eléctricas presentaban balances de 4 y 5000 millones anuales, nos podemos imaginar lo que sé estarán embolsado ahora, qué estamos pagando 4 o 5 veces más por lo mismo, que no me vengan que dentro de 5 años pagaremos menos que menos,, ahora es lo que cuenta, vaya atajo de.....
  • José

    09/04/2022

    Hay mucho pitoniso en este país,
    Si no sé de lo que hablo , me callo.
    Ramón, no deberías crear falsas esperanzas.
    Y a los demás comentarios , lo dicho arriba , mucho pitoniso.
  • Trinidad

    09/04/2022

    Por qué en lugar de aventurarse a predecir lo que será, el Gobierno y los expertos no se dedican de una vez por todas a utilizar las energías renovables que están a nuestro alcance???
    Somos tan tontos cómo para seguir permitiendo que Alemania, Francia o cualquier otro país Europeo marque nuestros destino y nuestros precios???
    Tiramos piedras a nuestro propio tejado porque no queremos quedarnos atrás???
    Somos capaces de resolver nuestros propios problemas sin compararnos con nadie XD
  • Juanito

    09/04/2022

    Sigo esperando el porqué... ¿Qué clase de artículo es este?
    No hay ningún dato empíricos que respalde nada de lo que comenta el autor, donde están los datos, prubas/ el porqué de lo q dices?

    Mera especulación, clickbite
  • Refor

    09/04/2022

    Resumen del artículo: ja ja ja
  • Rocío

    09/04/2022

    ¿A quién se quiere engañar con este artículo?

    La "bajada" del precio de la luz que aquí se plantea como un hito es un despropósito. Primero, ¿es que acaso recordamos los precios que pagábamos por este suministro antes de la pandemia? Y, segundo, ¿tampoco se tiene en consideración la inflación, la caída del estado de bienestar, la tasa de paro y los sueldos muy por debajo de los países que se mencionan?

    Si con su artículo usted promueve que yo me alegre por pagar más caro (como poco un 50% más caro) un servicio de necesidad, es que algo está fallando a nivel económico y social.

    Lo siento, pero no.
  • Jose Antonio

    09/04/2022

    Me extraña que con la actual política de puertas giratorias la electricidad vaya a bajar más que la francesa que tienen centrales nucleares a mogollón, diseñadas y construidas por ellos mismos y que no son la porquería de centrales nucleares supercontaminantes y obsoletas que tenemos por aquí.
  • LUIS

    09/04/2022

    ¿En qué bola de cristal te has basado para ver esos precios? El precio de la electricidad en España es el más caro de Europa gracias a la permisividad del Gobierno y de la CNMC y ya hemos visto que en cuanto se ha querido poner freno a este atraco a cara descubierta las eléctricas han reaccionado... subiendo aún más el precio de la luz!!! Es decir que el precio en el futuro será el que le dé la gana al oligopolio eléctrico. Y mucho me temo que no será el que tú dices.
  • SalvaAL

    09/04/2022

    Ahora resulta que Francia que tiene más recursos para proveer a sus ciudadanos de energía, tales como centrales nucleares, ahora resulta que va a tener la electricidad más cara que España, que lo único que tiene son ministerios inútiles jajaja, que manera de tomar por imbécil a la gente jajaja.
  • Alfredo

    09/04/2022

    Los especuladores estáis estropeando el mundo más que la guerra....
  • Germán

    09/04/2022

    No puedo estar más de acuerdo contigo.
    Cuando comprobemos la realidad de las cosas el daño hecho por este tipo de "panfletos" ya no tendrá remedio.
  • Francisco

    09/04/2022

    Ni de energia!
  • Fabian

    09/04/2022

    Jajaja jaja que bueno... Espera, lo dices en serio?
    Sin hablar de las partes en las que haces especulaciones supuestamente para explicar más tarde... Y no explicas, de donde se supone que te has sacado estos datos?
    Francia planeo hace algunos años cerrar centrales nucleares. Pero ahora todos quieren construir nuevas, hasta proponen proyectos nuevos de minicentrales nucleares. Obteniendo así posiblemente los precios más bajos de Europa. España por otro lado no hace nada, tenemos gas pero preferimos comprárselo a Marruecos más caro que los otros países, podríamos tener centrales nucleares (menosmal que no las tenemos que con la gestión del gobierno habrían explotado 4-5 veces). Y tal y como van las cosas, dentro de poco tiempo los impuestos serán tan altos que será imposible seguir así.

    Y venga ya, que clase de periódico serio "de la energía" tiene suficientes huevos como para afirmar que nuestros precios seguirán bajando hasta el infinito... Ese último mapa me mató... España 136 y Francia 216??jajajajajjajajaja di que si, a menos que España le pinche la electricidad a francia, es imposible
  • Cristofer

    09/04/2022

    Que sueldos ??, tienen Alemania y Francia.
    España pura payasadas!!
  • Santiago

    09/04/2022

    De chiste. De dónde sacan que la luz vaya a ser mas barata dentro de equis años?
    En periodismo hay que aportar noticias veraces y contrastadas, no diciendo lo que yo creo va a pasar.
    Pero vamos, ni de coña.se espera ese escenario nunca. Es como decir que la gasolina será gratis en 3 años.
  • José Manuel

    09/04/2022

    Le molesta leer buenas noticias Lili, no se preocupe usted mujer los amplificadores de angustias facciosos y facciosos todes enseguida nos darán la tabarra agonías que es lo que "les pone" ... O no !?...
  • JOKIN

    09/04/2022

    Tortilla la, que tiene el autor y el periodico que publican esta noticia.... Lamentable
  • Yo

    09/04/2022

    Gran artículo. Enseña cosas, asi que espero que a algunos de los cuñaos de los comentarios les den mucho porculo. Exigiendo en lo que es gratis, no me jodas. Menuda panda de ratas rabiosas, para ellos todo se limita a Sánchez o Abascal. No teníais ni puta idea de lo que el articulista ha escrito.
  • Alvaro

    09/04/2022

    En República Dominicana se paga la gasolina premium al cambio a 4,64 el galón (4 litros). 1,16 el litro a fecha 6 de abril de 2022
    Y no tiene ni una gota de petróleo nacional. Tampoco los servicios sociales de España.
    Por luz pago 40 euros mensuales con el aire prendido día y noche
  • Miguel

    09/04/2022

    Las grandes eléctricas ya llevan tiempo vendiendo la nuclear y fotovoltaica a precio inferior a 6 cts el kWh a sus clientes y haciendo medias. El problema es que ya tienen la electricidad barata toda vendida y nuevos clientes ya no consiguen esas tarifas.

    Es el propio Gobierno el que está vendiendo el 42% de la electricidad generada en España y que reciben ayudas públicas (RECORE) a precio de mercado, no a precio de coste, y de ahí saca la electricidad para la tarifa PVPC.

    Ahora mismo, un consumidor con consumo medio y con tarifa de gran eléctrica está pagando por debajo de 80€ el MWh. El que tenga tarifa PVPC del gobierno se va a los 120€.
  • Manolo

    09/04/2022

    De las “Profecías sobre las Energías” de San Malaquías
    (Nostradamus approved)
  • Pepe

    09/04/2022

    Ni de energia jajjjj
  • Gretchen

    09/04/2022

    Ahi esta el tema..no aclara porque..asi pues ..el articulo es papel mojado
  • PABLO

    09/04/2022

    Y los sueldos españoles son equiparables?
  • THORI

    09/04/2022

    Y por que estos poleticuchos de tres al cuarto no dejan de llenar sus bolsillos con el dinero de las grandes compañías suministradoras .De ensuciar nuestros oídos con su verborrea. Dejando a este país utilizar la luz solar , sin impuestos absurdos.
    Dejando de pasearse en el nombre de la cordialidad y el respeto a costa de nuestros impuestos. Si yo fuera el titulado que compra la tesis estaría sentado en un banquillo o ya entre rejas. En otros países dimiten por menos . También ahorraríamos energía al menos la de esos casoplones pagados con el sudor de los españoles de estos engendros que dicen representarnos y otros que viven del cuento desde la infancia.
  • pedro

    09/04/2022

    Son datos realistas, no opinión.
  • Ernesto

    09/04/2022

    Mientras nuestros políticos sigan colocandose como directivos en las grandes empresas suministradoras de electricidad, gas, agua y hasta telecomunicaciones seguiremos paga do a precio de oro para que ellos se puedan llevar su maleta bien llena, este lamentablemente es un país de sinvergüenzas, es lo que nos ha tocado, si queréis luz barata poneros placas solares, es lo único que podemos hacer y dentro de poco también nos pondremos también aljibes para aprovechar el agua de la lluvia.
  • Mario

    09/04/2022

    He pensado lo mismo. El comentario de Miguel me parece mucho más sensato. El redactor , o sobreentiende mucho sin explicar, o ignora que los precios de los futuros pueden variar, y no poco.
  • Fernando

    09/04/2022

    Y que quiere que diga lo contrario!!!
    Jugada maestra de Sánchez ,?
  • José María

    09/04/2022

    Porque no comparan los salarios de los Españoles con los de Alemania y Francia.que nos pongan el kWh a 250€ pero que nos suban los salarios..
    Hay lo dejo!!!
  • José Mari

    09/04/2022

    Pagado por su sanchidad.seguro!!!
  • Juan Alberto

    09/04/2022

    Jejeje esto quien lo dice este gobierno por el momento todas las cosa que ha previsto en el futuro no da ni una yo no me lo creo. basta ya de tomarnos el pelo
  • Alberto

    09/04/2022

    Todo ésto es mentira...
  • Gretchen

    09/04/2022

    Tiene ud.razón,tengo un apartamento en Perpignan y tanto agua como luz son más barato que en España.
  • Paco

    09/04/2022

    Si tiene la idea MUY CLARA
    Es otro de la poltrona de Sánchez y toda la tribu comunista y socialista
    Pero en serio estos creen que YA ENGAÑAN A ALGUIEN
  • Adan

    09/04/2022

    El periodismo tiene por ética la desinformación, es decir, opiniones muchas veces personales, la investigación no les interesa ... Medios occidentales a la vanguardia de la guerra informativa!
  • Adan

    09/04/2022

    Jajajaja un español realista!
  • Paco

    09/04/2022

    En el tiempo que has tardado en llamar estúpido al amigo ,podrías haber echo balance (y pensar "llegarás TU a aguantar esos 5 años ,hasta que baje la energía ?
    O x el contrario estarás antes arruinado .
    Saludos y buena vida amigo de ANTONIO
  • angel

    09/04/2022

    Muchas palabras y ninguna información.
  • Paco

    09/04/2022

    Creo que es el único comentario SENSATO que han puesto ENHORABUENA
  • Jose manuel

    09/04/2022

    Por tanto España se verá favorecida por la transición energética que ha emprendido Europa.Es por ello, que ahora haya también tanto interés porque España deje de ser una isla energética. Toda Europa va a querer los precios bajos de la energía solar española.
  • Jose manuel

    09/04/2022

    Muy cierto
  • Adelis Villarreal

    09/04/2022

    Entiendo que todo se debe a las inversiones realizadas en la energía eléctrica de origen solar. Por ello la baja del precio...
  • Cecilia

    09/04/2022

    Me entró curiosidad x saber algo más del autor de dicho 'articulo' y lo busqué en internet.
    Mis ojos no daban crédito a lo q leían.
    Este señor (que ha cobrado x escribir tales disparates) es el director de 'El Periódico de la Energía. Sí...el director!! Pero esperen....q hay más.
    Ha sido premiado en la 31a edición de los Premios de la Energía.....y sí...esto también existe, junto con el Club Español de la Energía.
    En qué país vivimos si la persona q escribió tales conjeturas es reconocida por su labor de divulgación y mejor conocimiento???
    Parece una broma...
  • José

    10/04/2022

    Es cierto España tendrá la luz más barata de Europa ,pero será mañana ???????
  • Gilberto

    10/04/2022

    Pura paja. Mientras las empresas privadas manejen la electricidad los van a tener empinados a su gusto.
    Prepárense para el siguiente invierno sin el gas ruso llegando a Europa.
  • nosi

    10/04/2022

    Si no lo veo no lo creo....? I perque no sa fet avans?... Per els interesos particulars de cuatre Hidroelectricas del Estat.... I aixo es Espanya, i no passa res, la butxaca de cuatre interesats valia mes que la de tots els Espanyols pero ya se les a visto el plumero a Europa, i no passa res.
  • jose lpzano

    10/04/2022

    Pues nada, le voy a dar a "denunciar por engañoso o sensacionalismo" a esta mierda de artículo que no explica nada, ni se basa en nada real.
  • Jose Antonio

    10/04/2022

    Me he leído hasta los anuncios a ver si explicaba, como dice en el artículo, cómo va a hacer España para tener ese precio más barato. No lo pone. ¡Vaya artículo! Parece redactado por el mismo gobierno: promesas de progresismo (en este caso económico) pero con trola incluida. En la misma línea
  • Felipe

    10/04/2022

    Lo que quiere decir que sigue subiendo la luz y esos países siempre a sido más cara que aquí, puro humo par atrapar l adversas, el kWh en vez de 0,35 se pondrá a 1€ y la gasolina a 5 € L, e. Esos países imagina a qué precio se pondrá, todo para doblar el precio destinado al ejército para una guerra que nos va a acabar estallando e. Los morros.
  • Julio

    10/04/2022

    Y toda esta sarta de tonterías se te han ocurrido a ti solo o te han ayudado los socialcomunistas?
  • Ana

    10/04/2022

    No es por justificarlo, pero creo que ha dicho que en el futuro la electricidad será más barata en España, no que lo sea ahora.
  • Ana

    10/04/2022

    Y como es que los franceses cruzan la frontera para repostar en España?
  • Juan Carlos

    10/04/2022

    Creo que lo que dice este señor en su articulo no es tan descabellado pero ocurre como siempre que nobse cuenta la verdad por siempre priman los intereses partidistas, el futuro energético en Europa no pinta mal puesto que España se va ha aprovechar de las renovables de las que va ha haber una implantación 3 veces más de la,que se espera y tendrá energía barata, Francia con las centrales nucleares producirá mucha energía pero a mayor coste y eso sin contar con los proiblenas de mantenimiento que generan y Alemania será importador de Energía por lo que le costará más el gigavatio, así de facil
  • Ana

    10/04/2022

    Compara también los impuestos que pagan en esos países, el IVA, lo que les cuesta un café, el. copago en Sanidad etc Dicho esto, lo de Sánchez es de vergüenza. Como lo que ha hecho con el Sáhara
  • Ana

    10/04/2022

    Y los impuestos también? Y el copago en Sanidad? Y el precio de un café?
  • Ana

    10/04/2022

    No es por justificarlo, pero creo que ha dicho que en el futuro la electricidad será más barata en España, no que lo sea ahora.
  • Ana

    10/04/2022

    Pues si.
  • CARLOS

    10/04/2022

    PERO QUE MIERDA DE ARTÍCULO ES ESTE!!!!....no dice mas que tonterias
  • Nachet

    10/04/2022

    Aaahh,
    Todas las comparativas muy bien.
    Lo que no entiendo, es una cosa.
    Las renovables siempre han estado ahí, que es lo que ha sucedido ahora. Se le ha encendido la bombilla a los cabezas pensantes de este país.
    O es que como el pueblo lo paga pues para adelante, a seguir apretando más, hasta que reviente.
    Me encanta la gestión de los que llevan este país. Sean unos u otros. Todos a lo mismo, ponen al pueblo como los mártires, pero siempre son ellos los beneficiados.
  • Aníbal

    10/04/2022

    Asta que no lo vea no lo creeré, Francia dejará que tiremos nuestra energía barata, antes que permitirnos venderla a Europa eso no admite duda. Porque Francia no es un país de pandereta
  • Nogod

    10/04/2022

    Pero qué redacción tan mala, repitiendo expresiones en dos párrafos seguidos... Y sin explicar de donde viene ese precio, lo que hace que el artículo carezca de rigor alguno
  • Teobaldo nacher

    10/04/2022

    El problema no es que se hable sin fundamentos, es que se permita hacer propaganda sin controlar su veracidad.
    Hablar por entretener no debería permitirse en un medio que se precie. Visita omip.
  • Jusé

    10/04/2022

    Alivia tu sensatez, molestan los listillos. Muy bien ??
  • Jordi

    10/04/2022

    Todo fabuloso hasta que llegará la fecha observemos impasibles que las facturas de la luz no varían, simplemente llegaremos un poco más algún que otro bolsillo.
  • Ruben

    10/04/2022

    Desde luego, tiene razón el caballero. Verdad es amigo que si no nos dices el por qué... es papel mojado, y muy mojado, y seria la cosa con todo este tema eléctrico...
    Pero no seamos negativos, ni catódicos Dice así:

    luego (Del lat. vulgar loco < lat. ilico .)

    Nuestro amigo ha dicho:
    "Lo explicaré luego" pero digo yo, desde el extranjero, que si usted, el periodista dice lo "explicaré luego" (así, ¡como adverbio!), la cosa requiere algo de tiempo... luego lo explicará luego supongo, luego que nos haya hecho leer un poquito de eso que usted quiere escribir...
    Otra cosa sería si hubiera dicho ¡luego luego! (ahorasitito mismo) desde México, como dándole prisa a las palabras.
    Desde luego que me leído, así saltando y zigzagueando buscando el "por-qués" y luego de no ver nada me bajo a los comentarios,¿y qué encuentro? que hay los que prometen rápido y luego los que se aguantan el corte circuito... Pero total para qué quiero un texto completo si la noticia es de recortar.
  • Peter

    10/04/2022

    Dónde está el razonamiento, mucho bla, bla, bla, dice que luego lo explica, yo no lo leo por ningún sitio, será otro bulo, como tantos.
  • Eriaue

    10/04/2022

    Quereis sueldos mas altos y votais a los que voton no a la subida del salario jajajajajaaa
  • Enrique

    10/04/2022

    De acuerdo
  • Lokiz

    10/04/2022

    Sí que es cierto que los futuros fluctuan enormemente por hechos coyunturales, pero también se basan en tendencias. Tiene sentido que la luz en España vaya bajando comparativamente con otros países gracias a la progresiva sustitución de gas por renovables a la que estamos asistiendo. También creo que podremos absorber el cierre de Almaraz I y II. Pero en mi opinión habrá un pico de gas cuando se cierren en 2030 dos reactores nucleares en el mismo año, cuando si Alemania y Francia hacen las cosas bien, quizá vuelvan a estar más baratos. A partir de aquí, creo que es difícil aventurar pronósticos, ya que el consumo debería crecer bastante por la electrificación industrial, de movilidad y calefacción, pero por otro lado tampoco sabemos hasta que punto lo suavizarán eficiencia, almacenamiento y otros vectores energéticos, que tendrán una implantación más o menos rápida dependiendo de la velocidad a la que se abaraten.
  • Pepe Guadarrama Fernandez

    10/04/2022

    He trabajado 45 años en Iberdrola y tengo alguna idea de por dónde van los intereses de esta desvergüenza. Fue España, o mejor dicho su industria productora la que forzó a usar de referencia marginal del petróleo como base del precio de la energía en su conjunto
  • Felipe Arango

    11/04/2022

    Ojalá sea así, cada día la energía más cara, los alimentos, gasolina todo por las nubes, este gobierno es inepto y espero que sea así los cambis
  • David

    11/04/2022

    Que artículo más mediocre, me recuerda a los triunfalistas de los embusteros del periódico Granma en Cuba. Aquí pa colmo,un globo inflao sin ni siquiera dar un argumento que sostenga esa predicción... A no ser que todo sea sarcasmo, esto es ridículo
  • xavier

    11/04/2022

    mentira en Francia donde vivo esta bloqueado el precio de la luz hasta finales de agosto jajajajaja
  • Antonio

    17/04/2022

    Menuda sarta de mentiras!
    Cómo bien dice Miguel, los precios están muy condionados por la guerra y otros factores como para exponer esos números tan concretos y tan a largo plazo. No llegua ni a la categoría de cuñado el articulista, no tiene fuste ni careo, es pura desinformación y manipulación.
  • Refor

    17/04/2022

    El hecho de que en el artículo se asegure que este rango de precios será "para siempre" certifica que el carácter científico y por lo tanto veraz que pueda tener es absolutamente NULO.
  • Refor

    17/04/2022

    Fue la industria productora la que forzó a usar ese marginal como precio de referencia, pero fueron nuestros gobiernos y nuestros gobernantes quienes se dejaron colar el gol.
    Sí tenemos un pseudo mercado liberalizado controlado por 3 grandes y les dejas hacer lo que quieran , ellos hacen lo que quieren...
  • Jairo

    17/04/2022

    El artículo es pretencioso y manipulador, ya que decir que vamos a tener la energía más barata que ellos cuando tenemos un sueldo medio bastante más bajo... Es una barra basada, pero además enorgullece rose de eso, cuando hace unos pocos años estaba a 40€ el mega vatio y la gente estaba en la calle protestando y ahora que llegó a estar a 700 no ham dicho nada... Vamos me parece que el artículo es una manipulación burda y asquerosa.
  • G

    21/08/2022

    DATOS BASADOS EN ESPECULACION.

    EL ARTICULO NO ES OBJETIVO.

    PURA DESINFORMACION.
  • José Luis Sánchez

    28/01/2023

    Otro artículo más que deja sin explicación el hecho de que los precios mencionados son precios mayoristas y NO CONTEMPLAN el tope al gas, por eso se llevan nuestra electricidad a espuertas todos los días del año. El tope al gas se paga en tú recibo Miguel. Compáralo con el de un francés y te caes de qulo
  • Catovinicio

    22/11/2023

    Seria muy interesante que actualizara el articulo con la realidad desde que se escribió, y con las nuevas previsiones del mercado.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.