Eléctricas

España, en el podio de los 'curtailments' en Europa

Más de 12 TWh de electricidad procedente de fuentes de energía renovable se recortaron en la UE durante 2023 debido a la congestión de la red
1 comentario publicado

Las redes eléctricas están pidiendo ayuda. Cada vez están más saturadas, cada vez tiran o pierden más energía. La abrumadora cantidad de nueva potencia renovable pone en más tensión a la red.

Esta es una de las principales conclusiones del último informe de la asociación de reguladores europeos de energía (ACER en sus siglas en inglés) en que estudia la actual situación de la red eléctrica en Europa. Y los datos que muestran son para comenzar a actuar antes de que el problema vaya a más.

Y es que tanta penetración renovable está haciendo incrementar los curtailments o pérdidas en la producción de energía en activos eólicos y solares, principalmente, así como la regulación a la baja para encajar la generación con la demanda.

Aumento de los recortes en la producción renovable

Es por ello que la red está cada vez más congestionada. Más de 12 TWh de electricidad procedente de fuentes de energía renovables se recortaron en la UE durante 2023 debido a la congestión de la red.

La proporción de energía generada por tecnologías renovables redespachada en la UE ha aumentado hasta un máximo histórico del 21,4% del total de redespacho en 2023.

Para que se hagan una idea, 12 TWh es lo mismo que produce toda la fotovoltaica en España en unos tres meses aproximadamente. (Es lo que se ha dado entre marzo y mayo inclusive).

En dicho informe se destaca que Alemania es el país con más curtailment. Alcanza más de un 4% de toda la energía generada, un porcentaje altísimo que le puede conducir a graves problemas de seguridad de suministro si no toma medidas.

A Alemania le sigue Grecia con un 1,19% y España, con un 1,18% de tasa.

Puede ir a peor en algunos países

Todavía son cifras gestionables, a partir del 5% es cuando se pone la cosa más seria, pero ACER cree que hay que trabajar, porque cada MWh de renovable que se pierde, en buena parte es para dar cabida a un MWh de energía producida con combustibles fósiles, ya sea carbón o gas.

En el caso de Alemania, el aumento en la reducción de la producción de energía renovable observado durante los últimos años (del 2,56% en 2020 al 4,01% en 2023) y el limitado ritmo de refuerzo de la red, sugiere que la necesidad de reducción seguirá creciendo en los próximos años, impulsada principalmente por los objetivos ambiciosos establecidos para las instalaciones eólicas marinas y la trayectoria lineal de los requisitos de la capacidad interzonal.

ACER señala en el informe que el coste de gestionar esta congestión de la red en 2023 ascendió a 4.000 millones de euros.

Por todo ello, los reguladores europeos piden a los TSO, operadores de la red de transporte que utilicen al máximo las interconexiones eléctricas. ACER destaca la urgencia de que los Operadores de Sistemas de Transmisión (TSO) cumplan con su obligación de poner a disposición el 70% de la capacidad de transmisión para el comercio transfronterizo de electricidad para finales de 2025.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • David B

    10/07/2024

    Yo creo que la solución no es ampliar redes (quizá en algún caso concreto) si no en añadir baterías a las centrales renovables. Habrá que pagar por aportar estabilidad de red (tensión y frecuencia) que habrán de proporcionar al eliminar los grandes rotores.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios