Renovables

España entra en el Top 20 mundial de seguridad energética, ranking que lidera Alemania gracias a las renovables

Ningún comentario

Alemania cuenta con el nivel de seguridad energética más alto del mundo, debido en gran parte al uso generalizado de fuentes de energía renovables en el país, según un estudio de Abdelrahman Azzuni y Christian Breyer publicado en la plataforma académica MDPI. La puntuación obtenida por Alemania fue del 58,2%. A continuación figuran Estados Unidos, con una puntuación del 57,9%, e Irlanda, con el 57,3%. España figura en el vigésimo lugar de la clasificación, tal como se puede ver en el siguiente cuadro en el que figuran los 20 países con mayor seguridad energética.

Según informa el portal de información energética Clean Energy Wire, en el informe "Índice de seguridad energética global y su aplicación a nivel nacional"  los investigadores de la Escuela de Sistemas de Energía de la Universidad LUT de Finlandia examinaron el nivel global de la seguridad energética de todos los países, así como su desempeño en 15 parámetros que articulan la seguridad energética. Estos son: disponibilidad, diversidad, costo, tecnología y eficiencia, ubicación, calendario, resiliencia, medio ambiente, salud, cultura, alfabetización, empleo, política, seguridad militar y cibernética.

Alemania alcanzó la clasificación más alta según el índice agregado de seguridad energética (ESI) del estudio, obteniendo una puntuación alta en casi todos los parámetros, a excepción hecha del de disponibilidad (ver gráfico).

Alemania se destacó especialmente en la "dimensión de la resiliencia", en la que logró el mejor rendimiento en comparación con todos los demás parámetros. La fortaleza en la resiliencia significa que "Alemania tiene una alta capacidad de adaptación para hacer frente a los cambios y las conmociones en el sistema energético con el fin de garantizar la continuidad de una sociedad y un sistema en funcionamiento".

Alemania también obtuvo una buena puntuación en "política", señala el estudio, en el que se dice que "ha desarrollado un sistema político avanzado y regulaciones con respecto al sistema energético para garantizar la seguridad energética. Tal logro dentro de la dimensión política ayudó a tener un desempeño de resiliencia en el extremo superior”.

Si bien el país obtuvo una puntuación baja en la dimensión de "disponibilidad" debido a la falta de recursos naturales, los autores señalan que las buenas políticas y la alta capacidad de adaptación mitigaron esas deficiencias.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.