Petróleo & Gas

España y Francia pedirán a Bruselas este junio el relanzamiento del nuevo gasoducto Midcat

El gasoducto Midcat sería la pieza clave para la creación del nuevo gran corredor ibérico del hidrógeno

1 comentario publicado

Las interconexiones energéticas entre España y Francia se van a relanzar. Al menos ese es el objetivo de los dos gestores técnicos de gas y operadores de la red de gas en ambos países, Enagás y Terega.

Ambas compañías llevan prácticamente meses estudiando la viabilidad del proyecto y todo indica que este mismo mes de junio solicitarán a la Comisión Europea que se relance el proyecto Midcat. De esta forma, España y Francia tendrían una tercera conexión gasística.

La semana pasada, Terega presentó resultados y su consejero delegado avanzó esta propuesta durante la rueda de prensa, tal y como contó la web Montel News.

El CEO de Terega, Dominique Mockly, explicó que con esta nueva infraestructura se obtendría el doble de suministro de gas desde España, aproximadamente un 6% del consumo total de Francia. De esta manera, Francia podría recibir el 12% del gas desde España.

Fuentes de Enagás han preferido ser más cautos antes de anunciar algún movimiento frente a este proyecto.

Corredor del hidrógeno

Todo indica que se presentará una propuesta que sea financiada en buena parte por fondos europeos. Desde España no quieren ser quien pague este caro proyecto de gasoducto que atravesaría los Pirineos. España sería el suministrador mientras que Francia y el resto de paísess europeos se beneficiarían de ello.

A su vez, se quiere presentar el proyecto como pieza fundamental del que será el gran corredor ibérico del hidrógeno. El objetivo es aprovechar las grandes condiciones de la Península Ibérica para producir hidrógeno verde y poder llevarlo hacia el resto de la UE.

El propietario de Terega es la italiana Snam. Con ambas firmas, Enagás tiene excelentes relaciones. Cabe recordar que con la italiana están estudiando el lanzamiento de otro gran proyecto de interconexión como es el gasoducto que uniría España e Italia por el Mediterráneo. Un proyecto que cuenta con el visto bueno de Bruselas.

Está previsto que el próximo día 24 finalice la convocatoria de Bruselas para presentar nuevos proyectos de infraestructuras.

Bruselas ve con buenos ojos un gasoducto submarino entre España e Italia de cara a movilizar el hidrógeno verde hacia el centro de Europa

Doble interés

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha resaltado ante su homóloga francesa, Catherine Colonna, "el profundo interés en mejorar las interconexiones" energéticas con el país galo y sostuvo que los impactos de la guerra en Ucrania ha puesto en relieve esa importancia.

"Tenemos un profundo interés por mejorar las interconexiones entre Francia y España. La guerra de Ucrania ha puesto de relieve la necesidad de que Europa mejore su independencia energética y España podría aliviar una parte de las dificultades de suministro" en Europa, declaró Albares en París.

Sin embargo, el impacto energético de la guerra de Ucrania ha hecho a París mirar con más interés la interconexión energética con su vecina España, que sufre en los precios de la energía su aislamiento energético.

Bruselas estima que la Península Ibérica podría tener un papel relevante como vía para reforzar el aprovisionamiento de gas y de electricidad de toda la UE, pero la escasa capacidad que ofrecen los gasoductos y las líneas eléctricas con Francia limitan esa posibilidad.

En su breve declaración, la ministra francesa Colonna, quien tomó pose del cargo hace pocas semanas, también mencionó las interconexiones como uno de los asuntos tratados en el Quai d'Orsay, pero sin entrar en detalles.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • bueno...

    07/06/2022

    no aprendemos, eh! La de gas les interesa. La conexión eléctrica, esa que espere. Y en Bruselas, abriendo la cartera y aplaudiendo con las orejas

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.