Eficiencia

España, Francia y Portugal impulsarán corredores para la movilidad eléctrica mediante la instalación de 'electrolineras'

Ningún comentario
La innovadora electrolinera que almacenará energía renovable. FOTO: CIRCE.
La innovadora electrolinera que almacenará energía renovable. FOTO: CIRCE.

España, Francia y Portugal han suscrito hoy un acuerdo para instalar puntos de recarga para los coches eléctricos en los principales corredores de transporte por carretera que conectan los tres países.

Este es uno de los puntos del acuerdo firmado esta tarde en la Embajada de Francia en Madrid entre los tres países, partiendo de las conclusiones de un grupo de trabajo con representantes de los tres Estados que ha estudiado las maneras de promover la movilidad en coche eléctrico entre los tres países.

La firma se produce a una semana del arranque en París de la Cumbre de Cambio Climático (COP21), donde los países esperan alcanzar un acuerdo global que les permita gestionar juntos la transición hacia un desarrollo bajo en carbono.

Según la ministra de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, la sostenibilidad del transporte será una de las claves a abordar en los compromisos de reducción de emisiones en tanto que la Unión Europea es responsable del 25 % de las emisiones.

El vehículo eléctrico, que según la ministra sólo supone el 1% de las ventas de coches en España, es fundamental tanto "para estimular el desarrollo bajo en carbono, como para proteger la salud de las personas manteniendo una buena calidad del aire".

En esa línea, el documento firmado hoy plantea diez acciones a llevar a cabo, desde el impulso a los puntos de recarga en los principales corredores de movilidad, la colaboración con el sector privado o el desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo e innovación conjuntos en materia de movilidad eléctrica.

Los tres países pondrán en común su experiencia para poder presentar un proyecto a la cofinanciación comunitaria del programa europeo CEF (del inglés Connecting Europe Facility).

En representación de Portugal ha firmado el acuerdo el secretario de Estado de Energía, Jorge Moreira, y en el de Francia, el embajador en Madrid, Yves Saint-Geours.

La iniciativa será presentada de nuevo en París durante la Cumbre de Cambio Climático.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios