24 de marzo de 2021. España hace historia al firmar el primer acuerdo de un país en todo el mundo para la transición justa de todas sus centrales térmicas de carbón. La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, firmarán este miércoles el 'Acuerdo para la Transición Justa de las centrales térmicas en cierre: el empleo, la industria y los territorios' junto a sindicatos y a todas las empresas titulares.
La firma se producirá en el Salón de actos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a las 13:00 horas. Se trata del primer acuerdo de estas características que se alcanza en el mundo. Nunca un país ha acordado planes de estas características para las comarcas donde se están cerrando centrales térmicas de carbón.
Según ha informado la cartera de Transición Ecológica y el Reto Demográfico en un comunicado, el acuerdo cuenta con la adhesión de EDP y ampara a todas las centrales térmicas de carbón de España en manos de Endesa, Naturgy, Iberdrola y EDP (también las de Viesgo), además de recoger el compromiso de las partes para la transición laboral y la reactivación económica de las zonas afectadas por el cierre de estas centrales.
La estrategia de transición justa diseñada por el Gobierno contempla la elaboración de un plan de transición que contenga entre sus objetivos la adaptación a los requerimientos impuestos por la ecologización de la economía, así como para enmarcar los planes de transición justa de empresas o grupos de empresas que vayan a sufrir transformaciones significativas por las políticas de descarbonización y ecologización de la economía.
Mediante el acuerdo, las partes implicadas se comprometen a trabajar en la elaboración de convenios de transición justa para anticipar y mitigar los efectos negativos del cierre de centrales térmicas de carbón.
El objetivo prioritario de estos convenios será el mantenimiento y la creación de actividad y empleo en las comarcas a través del acompañamiento a sectores y colectivos en riesgo, la fijación de población en territorios rurales y la promoción de una diversificación y especialización coherente con el contexto socioeconómico.
Así, se buscará la atracción de inversiones externas en las regiones que apuesten por sectores que presenten mejores resultados de sostenibilidad, tanto ambiental como económica y social, potenciando alternativas industriales en ámbitos relacionados con nuevos sectores de la transición energética.
Aprobado el Instituto para la Transición Justa
Justo este martes, el Consejo de Ministros ha dado luz verde al Real Decreto por el que se aprueba el estatuto del Instituto para la Transición Justa (ITJ), un organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que nace con el objetivo de identificar y adoptar medidas que garanticen un tratamiento «equitativo y solidario» de los trabajadores y territorios afectados por la transición hacia una economía baja en carbono y que será responsable de la elaboración e implementación de la Estrategia Española de Transición Justa.
El organismo, heredero del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, contará así como principal herramienta para elaborar e implementar esta Estrategia con los convenios de transición justa, que servirán para mantener y crear actividad y empleo en el territorio a través del acompañamiento a sectores y colectivos en riesgo, fijar población en zonas rurales o con instalaciones en cierre y promover la diversificación y especialización coherente con el contexto socioeconómico, informó el Ministerio.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios