Al final no ha sido tan mal año para la instalación de renovables este 2020 teniendo en cuenta lo sucedido y ya conocido por todos. Los datos actualizados de potencia instalada a 31 de diciembre de 2020 que ofrece Red Eléctrica a través de su app RedOs, arrojan que en España se han instalado este año unos 3.738 MW de renovables, de los cuales 2.405 MW han sido de solar fotovoltaica y 1.333 MW de eólica.
Unas cifras que comparativamente respecto a 2019 se quedan lejos pero que sin obligaciones ni subastas y una pandemia de por medio la cantidad añadida se puede dar por buena teniendo en cuenta que a finales de noviembre la potencia instalada era solo de 2,7 GW. Así, que solo en este mes de diciembre se han conectado a la red cerca de 1.000 MW.
Solo con los últimos anuncios de Endesa, con casi 200 MW fotovoltaicos repartidos en Sevilla y Málaga, más los 300 MW de la planta de Ellomay en Talaván ya se tiene la mitad de lo instalado durante este último mes.
En total, la eólica es la tecnología con mayor capacidad instalada con un total de 27.207 MW, mientras que la fotovoltaica se afianza en la cuarta posición con 11.319 MW instalados.
Aun así, España necesita redoblar esfuerzos durante los próximos años para cumplir con los objetivos del PNIEC que prevé una instalación de unos 60 GW de renovables durante la próxima década.
El próximo 26 de enero se va a celebrar la primera subasta de renovables de la era Ribera y eso dará al mercado una idea del ritmo de instalación para los próximos años.
Apagón del carbón
La otra gran noticia en cuanto a potencia instalada se refiere es el cierre de las centrales térmicas de carbón. Según los datos de RedOs, se han desconectado del sistema eléctrico 3.950 MW de distintas plantas de carbón.
A día de hoy ya solo hay 5.733 MW cuando hace 365 días había 9.683 MW conectados.
El resto de tecnologías prácticamente no ha variado salvo algo de otras renovables.
Yoppppppppp
31/12/2020