Una iniciativa española investigará la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero mediante el aumento de la biodiversidad agrícola y ganadera para incrementar la captura de carbono en los suelos, ha explicado a EFE la directora del INIA-CSIC, Esther Esteban.
La responsable del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (INIA-CSIC) ha destacado este jueves los resultados de la reunión celebrada esta semana en Madrid del Consejo de la Alianza global de investigación sobre gases de efecto invernadero en agricultura (GRA), donde participan más de 60 países.
En concreto, la alianza ha aprobado una iniciativa sobre agroecología y agroforestería que liderará la profesora de la Universidad de Santiago de Compostela Rosa Mosquera y que se basará en la realización de estudios sobre las mejores prácticas recomendadas para reducir el impacto de las actividades agropecuarias en el medio ambiente.
La captura de carbono
"Al final se trata de aumentar la biodiversidad dentro de la explotación tendiendo a abandonar el monocultivo y mezclando distintos cultivos en rotación por un periodo de tiempo, así como introduciendo ganado en cultivos forestales e incluso frutales para que aporten también abono orgánico", ha señalado Esteban.
La directora de INIA-CSIC ha destacado la importancia de transformar el sistema de producción de alimentos, hasta ahora "muy demandante de recursos naturales", y hacerlo de la forma más eficaz a partir de la experimentación científica.
Durante la presidencia española de la alianza GRA este año, el INIA también colaborará con el Centro Internacional de Altos Estudios del Mediterráneo (Ciheam) de Zaragoza en la organización de un curso sobre la evaluación de los gases de efecto invernadero y su mitigación en la agricultura.
Esteban ha añadido que se creará la Red mediterránea de gases de efecto invernadero derivados de la actividad agraria, impulsada por la Universidad Politécnica de Madrid y la Red Remedia, que lleva más de diez años funcionando a nivel nacional.
No solo estarán presentes los países de la cuenca del Mediterráneo, sino también otros de climas similares como Sudáfrica, Chile o Australia, según Esteban.
Además, la directora de INIA ha apuntado que van a acoger becarios procedentes de países en vías de desarrollo para que hagan sus tesis doctorales integrados en grupos de investigación españoles, una actividad financiada por la propia alianza GRA.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios