Renovables

España, entre los países con mayor potencial de eólica flotante en el mundo

El GWEC también destaca a otros países como Irlanda, Italia, Marruecos, Filipinas y EEUU

Ningún comentario

Irlanda, Italia, Marruecos, Filipinas y EEUU podrían encabezar la próxima ola de desarrollo de energía eólica flotante, según un nuevo informe del Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC).

El informe, 'Eólica marina flotante: una oportunidad global', establece el enorme papel que la energía eólica marina flotante podría tener en el impulso mundial, durante la próxima década, para reducir la dependencia de los combustibles fósiles como el gas, el carbón y el petróleo.

El informe dijo que los cinco países tienen un potencial eólico flotante significativo. Estos países se denominan el 'paquete perseguidor' y, junto con los mercados flotantes más maduros (Reino Unido, Corea del Sur, Francia y Japón), podrían encabezar la próxima ola de energía eólica flotante, argumentó GWEC.

Los planes gubernamentales muy ambiciosos de Irlanda, junto con las condiciones favorables del sitio, crean un mercado eólico marino flotante atractivo, siempre que se actualice la red de transmisión y la infraestructura portuaria, según el informe.

En Italia, el compromiso con el cero neto está impulsando el crecimiento de la energía eólica, y la falta de espacio en tierra y la ausencia de sitios adecuados para la energía eólica de fondo fijo impulsará un enfoque en la energía eólica marina flotante.

Marruecos está considerando la energía eólica flotante en medio de un gran recurso eólico, la falta de acceso a la energía eólica marina fija, junto con el deseo del gobierno de cumplir objetivos ecológicos y aumentar la seguridad energética.

En Filipinas, el alto crecimiento económico está impulsando una mayor demanda de electricidad. Los sitios eólicos marinos flotantes con buenos recursos están ubicados cerca de los centros de carga y el gobierno tiene una agenda ambiciosa. Sin embargo, las tarifas y la infraestructura podrían plantear desafíos.

Mientras que en la costa del Pacífico de los EEUU, la falta de acceso a sitios eólicos marinos fijos, junto con la gran ambición de los gobiernos estatal y federal, apuntan a un rápido crecimiento de la energía eólica marina flotante. Sin embargo, se requerirá una gran inversión en la red para respaldar la conexión.

Carrera mundial

Con la carrera mundial para desarrollar esta tecnología ya en marcha, estos países pueden alcanzar a los actuales líderes del mercado, si implementan la política correcta ahora, dijo GWEC.

El informe, de la empresa de investigación y análisis Aegir Insights, también destaca el papel del liderazgo político en el impulso de los mercados eólicos marinos flotantes.

El presidente del grupo de trabajo de energía eólica marina flotante de GWEC, Henrik Stiesdal, dijo: “Habiendo probado la tecnología, necesitamos acelerar la entrega, y esto significa trabajar con países nuevos en energía eólica marina. La energía eólica marina flotante puede generar electricidad con bajas emisiones de carbono y oportunidades económicas".

El director ejecutivo de GWEC, Ben Backwell, dijo: “La energía eólica marina es una herramienta vital en la acción global para descarbonizar. Si bien el enfoque de esta década es el rápido crecimiento de la energía eólica marina fija, también necesitamos ver un liderazgo político para que la energía eólica marina flotante a gran escala esté lista para desempeñar su papel en la década de 2030 y más allá”.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios