La consultora Bain & Company ha elaborado un estudio que analiza los avances de España en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y los retos que enfrenta para alcanzar sus metas medioambientales.
Según la consultora, sería necesaria una inversión público-privada de 2 billones de euros para que España cumpla con el objetivo de cero emisiones netas marcado para 2050.
En aras de evitar una emergencia climática, España ha logrado reducir sus emisiones de CO2 en un 4,1% anual desde la entrada en vigor del Acuerdo de París en 2015.
El cierre de centrales de carbón y el desarrollo de instalaciones de energías renovables –una práctica en la que España se mantiene entre los países líderes de la Unión Europea desde 2019–, han sido factores determinantes en este sentido.
A pesar de estos esfuerzos, Bain & Company considera que España está lejos de alcanzar el objetivo del 55% de reducción de emisiones netas establecido en la COP21 para 2030.
Necesita reducir más las emisiones en otros sectores
Según las proyecciones, nuestro país solo lograría en esa fecha una reducción del 32% respecto a las emisiones de 1990. España –al igual que el resto de la UE– tiene un objetivo de cero emisiones netas para 2050.
Las estimaciones de la consultora indican que, sin una mayor ambición, nuestro país llegaría a 2050 con aproximadamente 100 millones de toneladas equivalentes de CO2 (Mt CO2e). Esto supondría una reducción del 60% de emisiones respecto a 1990, por lo que se quedaría un 40% por debajo del objetivo. De las 267 Mt CO2e de emisiones brutas producidas en España en 2021, aproximadamente una cuarta parte correspondió a particulares.
Asimismo, solo 288 compañías españolas, responsables del 14% de las emisiones de empresas, se fijaron objetivos de reducción de emisiones basados en la iniciativa SBT (science-based targets) en ese ejercicio. Los objetivos climáticos de España exigen un gran compromiso por parte de la administración pública, el sector privado y toda la sociedad.
Más renovables
Este compromiso pasa por aumentar la potencia renovable instalada hasta el 100% en 2050 (actualmente es del 59%) y por reducir la importación energética hasta el 13% (71% en 2020). Asimismo, mientras el Estado debe abordar una electrificación de sus carreteras, los sectores de la aviación y el transporte marítimo deben apostar por combustibles bajos en carbono. En cuanto a los procesos industriales, el biogás, el biometano y el hidrógeno bajo en carbono podrían utilizarse para reducir las emisiones en un 5%. También se deberían reducir las emisiones y el consumo de energía en la construcción de viviendas.
Ibón García, socio de Bain & Company, señala que "el calentamiento global podría provocar pérdidas anuales de unos 21.000 millones de euros para la economía española hasta 2050” y aboga por una colaboración público-privada para alcanzar con éxito los objetivos de descarbonización. “Ni las empresas ni el gobierno pueden responder por si solos a todos los retos climáticos.”, añadió.
En palabras de García, “es fundamental contar con un plan coordinado que incluya incentivos fiscales e informes de reducción de emisiones adaptados a la realidad industrial. Un marco normativo común, transparente, adaptable y financieramente viable será fundamental para acelerar el cambio. Por su parte, el sector privado debe adoptar medidas como la mejora de su eficiencia energética, implementar tecnologías de captura de carbono o promover la conservación del ecosistema.”
Es muy importante, que consigamos el objetivo en España de alcanzar las cero emisiones en 2050.
No solo por lo mas importante, "el cambio climatico" si no tambien, porque tendriamos una industria muy competitiva, utlizando electricidad muy barata.
Eapaña, no deberia escatimar recursos para implantar las dos renovables con almacenamiento en baterias. Esa es la formula para descarbonizar y tener electricidad barata y competitiva.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
galan
15/12/2023